Ir al contenido principal

Entrevista sobre la asertividad. Qué es y qué beneficios aporta la asertividad, tanto a las personas como a la sociedad.

En esta entrevista con Blanca Masgoret, psicóloga y grafóloga de Barcelona, respondo a diversas e interesantes preguntas.

Al final del post menciono que hago cursos de formación sobre asertividad. Quien esté interesado en realizar o dar a conocer alguno de estos cursos puede contactar conmigo por teléfono, al 977 229 557 o al 692 122 601, o por el correo electrónico aadserabertran@gmail.com. También por las redes sociales.

 

BLANCA:  Hoy tenemos como invitado a Antoni Adserá, que es psicólogo y formador de Tarragona, experto en temas de asertividad. Hace cursos y formaciones sobre asertividad y hoy le haremos una entrevista sobre este interesante tema de psicología social. Así que Antoni, si estas dispuesto me gustaría comenzar la entrevista.

ANTONI: Muchas gracias, Blanca, estoy encantado de que me puedas hacer una entrevista sobre este importantísimo tema para la sociedad, que puede ayudar mucho.

BLANCA: Antes de todo, antes de hacer una definición formal de lo que es la asertividad, creo que sería más esclarecedor para los lectores que digamos en qué situaciones de la vida cotidiana les puede beneficiar tener asertividad. Esto puede ayudarles a situarse en un contexto en el que vean los beneficios que obtienen las personas que disfrutan de un buen nivel de asertividad.

ANTONI: Efectivamente, Blanca, primero mencionamos los beneficios de tener asertividad. La asertividad ayuda, y mucho, porque cuando una persona disfruta de un buen nivel de asertividad, se hace respetar. Se gana un respeto de las demás personas, a menudo de forma inconsciente, muchas veces también de forma consciente. 

Por ejemplo, una mujer que tiene asertividad sabe poner límites, sabe decir No cuando de verdad quiere decir No, sin inhibirse ni sentirse culpable. Sabe hacer frente, sabe afrontar las situaciones conflictivas con calma, pero al mismo tiempo demostrando una gran confianza en sí misma, sobre todo mediante el lenguaje corporal, la mirada, la forma de moverse y de hablar, etc. Lo mismo sucede con los adolescentes.

Lo que quiero decir es que si una mujer, o un o una adolescente, tiene suficiente asertividad, esto lo transmite, lo comunica consciente o inconscientemente a los demás miembros del grupo o de la sociedad con la que interactúa.

BLANCA: ¿A qué otros colectivos puede ayudar tener asertividad? En los jóvenes, por ejemplo, que también son un colectivo vulnerable, ¿cómo puede ayudarles tener asertividad?

ANTONI: Tener asertividad ayuda a un adolescente a tener más seguridad en sí mismo o en sí misma. Le ayuda a transmitir a los demás compañeros de clase esta seguridad hace que le respeten más. Como ya he dicho en el caso de las mujeres en situación difícil, la asertividad permite tener una gran confianza en uno mismo, y esa confianza, esa seguridad, se transmite consciente o inconscientemente mediante el lenguaje corporal, la mirada, el tono de la voz, etc. Pues en el caso de los estudiantes lo mismo.

Un estudiante, ya sea chico o chica, que transmite asertividad, logra demostrar, incluso a unos metros de distancia, que es una persona segura en sí misma.

BLANCA: Las mujeres, los estudiantes,... ¿a quién más puede ayudar el aprender a ser asertivo? Y más en general, para la gente de a pie, ¿en qué situaciones les puede beneficiar el tener asertividad?

ANTONI: Tener asertividad puede ayudar a las personas en general a saber reclamar con serenidad, es decir, sin agresividad ni pasividad, un servicio o producto que no les ha satisfecho. Puede ser en un comercio, en un restaurante, en la Administración Pública, etc. En una cafetería, en una tienda de cualquier tipo, en un medio de transporte, ... En todas estas situaciones, tener asertividad permite reaccionar con la suficiente rapidez sin mostrarse agresivo, y también sin aceptar pasivamente el servicio poco adecuado que se los ha dado.

BLANCA: Muy bien, Antoni. Ya empezamos a tener claro las grandes ventajas que aporta tener asertividad. Y más en general, aparte de estas situaciones concretas, ¿qué nos da la asertividad?

ANTONI: Básicamente saber defender tus derechos de forma tranquila y serena, sin agresividad. Si te faltan el respeto o se saltan tus derechos o límites, no debes ponerte nervioso ni dejarte intimidar.

Dicho esto, los dos grandes beneficios genéricos que aporta tener asertividad, y que son aplicables a un montón de situaciones de la vida, son dos:

  1. Incrementa tu autoestima, la confianza en ti mismo y la satisfacción personal por hacer las cosas.
  2. Mejora tu posición social, la aceptación y el respeto de las demás personas, tanto a nivel individual como en grupo.

BLANCA: ¿Puedes explicarlo un poco más?

ANTONI: Sí, por supuesto. La asertividad tiene dos facetas. La que va hacia el interior, que hace que una persona con asertividad tenga mayor confianza en sí misma, más autoestima. Y la que va hacia el exterior, hacia las demás personas, que hace que una persona con asertividad disfrute de una mejor posición social, porque las demás personas la respetan y aceptan más, precisamente por su capacidad de resolver conflictos de forma no violenta.

BLANCA: Bien, Antoni, esta rápida introducción a los beneficios que aporta la asertividad seguro que ha aclarado mucho, a los oyentes, lo que viene a ser la asertividad. Quizás ahora ya sea el momento de dar una definición de asertividad más o menos formal. ¿Nos podrías definir el concepto de asertividad?

ANTONI: Sí, efectivamente. Te definiré lo que es la asertividad de una forma más formal y concisa:

La asertividad es la habilidad social que nos permite expresar y defender nuestras opiniones, creencias, emociones y sentimientos de forma adecuada y en el momento oportuno, sin agresividad y sin falta ni negar los derechos de las demás personas.

Tener asertividad es saber decir NO cuando de verdad quieres decir NO, sin miedo ni sentirte culpable. Es tener claro cuáles son los límites éticos y de conducta que te marcas en la vida, y saber hacer que te respeten.

BLANCA: ¿Y por qué dices "en el momento oportuno"?

ANTONI: Porque en la vida pueden haber situaciones conflictivas en las que lo más prudente para resolver el problema suele ser posponer la respuesta un cierto tiempo. Dejar pasar unos minutos, unas horas o incluso unos días antes de responder. Así la respuesta es más serena, menos impulsiva...

BLANCA: Nos has dicho que ser asertivo implica no ser agresivo al afrontar una situación conflictiva. El comportamiento asertivo es un comportamiento no agresivo. ¿Qué otras características tiene, o no, la asertividad?

ANTONI: Cuando encaramos una situación conflictiva, tenemos básicamente tres posturas o posibilidades:

  1. Reaccionar con pasividad. Es decir, aguantar, aguantar y aguantar todo lo que nos digan o tiren encima, sin reaccionar, tragándolo todo. Esto es una muy mala reacción ante el conflicto, porque se va acumulando resentimiento y energía negativa hasta que la persona explota emocionalmente y lo suelta todo de repente, muchas veces en un contexto inadecuado, en un momento inoportuno.
  2. En el otro extremo del conflicto está reaccionar con agresividad, reaccionar excesivamente a la defensiva. Ya he dicho que la agresividad no resuelve bien problemas ni conflictos. Sólo los pospone. Así que ese otro extremo también es una muy mala reacción a los conflictos.
  3. Por último, tenemos la posición central, la más adaptativa, la que resuelve bien los problemas y que incluso hace que las personas involucradas en un conflicto puedan acabar siendo amigas. Es la asertividad.

Tenemos pues: Pasividad / Asertividad / Agresividad. En los conflictos conviene evitar los extremos, no debemos reaccionar ni con pasividad ni con agresividad. Debemos reaccionar con asertividad. Ya sé que esto es una habilidad difícil de conseguir. Sin embargo, considero que la asertividad es la mejor opción, de lejos, en la resolución de conflictos.

BLANCA: Muchas gracias, Antoni Adserà, por esta masterclass sobre asertividad. Nos has dicho que realizas cursos sobre asertividad. ¿Cómo podría ponerse en contacto contigo uno o una oyente que esté interesado/a en aprender asertividad?

ANTONI: Quien esté interesado en la asertividad, y en otros temas afines, puede contactar conmigo por teléfono, llamando al 977229557 o al 692 122 601, por correo electrónico a la dirección aadserabertran@gmail.com, y por nuestras redes sociales.

BLANCA: Muy bien, Antoni. ¡Gracias de nuevo!

ANTONI: Gracias a ti, Blanca, por haberme dado la oportunidad de divulgar esta importantísima cualidad humana, la de ser asertivo en todas las situaciones de la vida, sobre todo en las conflictivas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El modelo de Reuven Bar-On de inteligencia emocional-social (ESI)

Reuven Bar-On considera que los conceptos de Inteligencia Social e Inteligencia Emocional están relacionados y que representan componentes interrelacionados de un mismo constructo. Este autor afirma que la Inteligencia emocional-social está compuesta por un conjunto de competencias intrapersonales e interpersonales, habilidades y facilitadores que se combinan para determinar la conducta humana. La Inteligencia emocional-social incluye las habilidades de reconocer, entender y utilizar las emociones, de relacionarse con otras personas, de adaptarse a los cambios, de resolver problemas de naturaleza personal e interpersonal, y de afrontar eficientemente las demandas y desafíos de la vida diaria (Bar-On 2006). El modelo de Bar-On se basa en el EQ-i ( Emotional Quotient Inventory ). Referencias bibliográficas: Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema , 18(supl), 13-25. Bar-On, R. (1997). BarOn Emotional Quotient Inventory: Techni

El modelo de felicidad de las tres vías, de Martin E.P. Seligman

Es un modelo descriptivo que propone tres vías para aumentar la felicidad: la vida placentera ( the pleasant life ), la vida con compromiso ( the engaged life ) y la vida con significado ( the meaningful life ). La vida placentera está en la línea de lo que dicen las teorías hedonistas de la felicidad. Consiste en experimentar tantas emociones positivas como sea posible sobre el presente, el pasado y el futuro de la vida. Esta vía promueve el aprendizaje de habilidades para amplificar la intensidad y la duración de estas emociones agradables. Por ejemplo, algunas de las emociones positivas sobre el pasado son la satisfacción por lo realizado, la capacidad de cumplimiento, el orgullo y la serenidad. El recuerdo de estas emociones produce un estado de felicidad. Las emociones positivas sobre el futuro incluyen la esperanza, el optimismo, la fe y la confianza. El trabajo con estas emociones relacionadas con el futuro puede contrarrestar los estados de pesimismo. Las emociones positivas re

Teoría de ampliación y construcción de emociones positivas (B. Fredrickson)

La Broaden-and-build theory of positive emotions (Teoría de ampliación y construcción de emociones positivas) de Barbara L. Fredrickson es un modelo teórico que describe cómo las emociones positivas abren nuestros corazones y nuestras mentes, haciéndonos más receptivos y más creativos. Las emociones negativas, por su función de supervivencia, restringen la visión sobre las acciones que puede llevar a cabo una persona en una situación concreta. Por el contrario, las emociones positivas lo amplían, abriendo el rango de pensamientos y acciones. Por ejemplo, la alegría despierta el interés por el juego y la creatividad. La curiosidad empuja a la exploración y el aprendizaje. La serenidad invita a saborear las circunstancias del presente e integrarlas en una nueva perspectiva de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Según Barbara Fredrickson, tanto las emociones negativas y como las emociones positivas tienen una función adaptativa, pero actúan en escalas de tiempo di