Ir al contenido principal

El círculo de la motivación, de Valentín Fuster

El Dr. Valentín Fuster es un reconocido cardiólogo y científico. El pasado 5 de abril presentó su último libro: El círculo de la motivación.

El Dr. Fuster dice acertadamente que tener una actitud positiva es clave para poder ver las oportunidades que nos ofrece la vida. Sin embargo, no siempre estamos con un estado de ánimo optimista y activo. A veces, en la vida, nos encontramos con contratiempos y situaciones difíciles que pueden frenarnos. Ante estas situaciones hemos de tomar un nuevo impulso motivacional para salir de ellas. Valentí Fuster explica de forma gráfica el ciclo en que las personas nos movemos en la vida. Lo llama el “círculo de la motivación”. Es un círculo en espiral que se va repitiendo y que se compone de las siguientes etapas:

Satisfacción —> Pasividad —> Frustración —> Motivación —> Satisfacción —> …

Cuando hemos logrado algo que deseábamos y hemos tenido éxito en un proyecto, nos situamos en un estado de satisfacción. Sin embargo, el disfrute de esta satisfacción puede hacer que nos acomodemos y dejemos de esforzarnos por aquello que hemos luchado. Entonces se puede entrar en un estado de pasividad. Esto sucede cuando no somos capaces de seguir motivándonos. Al estado de pasividad le sigue un estado de frustración, que es una consecuencia de la pasividad interior y una respuesta emocional a los obstáculos que nos impiden avanzar. Para superar este estado de frustración hemos de coger un nuevo impulso motivacional, para pasar de la resignación a la acción. Esto, dice Fuster, requiere una gran dosis de coraje, honestidad y energía. La persona en estado de frustración es la única que puede decidir cómo y cuándo cambiará su actitud para conseguir un crecimiento personal que le hará pasar de nuevo a un estado de satisfacción. El círculo se va repitiendo. Es responsabilidad de la persona esforzarse para lograr que los estados de satisfacción sean lo más duraderos posibles y que los estados de pasividad y frustración sean cada vez más reducidos. Una vida satisfactoria es el resultado de una conquista cotidiana.

Referencia bibliográfica:
Fuster, V. (2013). El círculo de la motivación. Barcelona: Planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestionarios, escalas y tests en la web psicologiapositiva.org

El sitio www.psicologiapositiva.org es una excelente página web proporcionada por el Prof. Martin E. P. Seligman y el Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania en colaboración con el Instituto de Psicología Positiva de la Universidad Complutense de Madrid (Prof. Carmelo Vázquez). Está derivada de la original en inglés www.authentichappiness.org.

En esta página web hay una gran variedad de cuestionarios, escalas y tests sobre conceptos relacionados con la psicología positiva para su aplicación y corrección on-line. Por ejemplo, hay el Cuestionario de Felicidad Auténtica, el Cuestionario VIA de Fortalezas Personales, el Test de Gratitud, el Test de Optimismo, la Escala de Satisfacción con la Vida, etc.

Libro "Terapias de Psicología Positiva", de Antonio Adserá

He revisado y ampliado en una nueva edición mi libro Terapias de Psicología Positiva. Esta nueva edición está disponible en la tienda Kindle de Amazon .

Aunque la Psicología positiva se dedica principalmente al estudio científico de aquellas cualidades humanas que nos acercan al bienestar y a la felicidad, creo que no hay que desmerecer sus aplicaciones prácticas para el tratamiento o la prevención de trastornos psíquicos. Los estados mentales positivos actúan como barreras a los problemas psíquicos y pueden tener incluso un efecto rehabilitador.

Referencia bibliográfica:
Adserá, A. (2012) Terapias de Psicología positiva. Tarragona: Editorial 3Temas.

La escala de Ryff de bienestar psicológico adaptada al español

En anteriores post hablé de la escala de Ryff, que sirve para evaluar el bienestar psicológico de una persona en base a 6 dimensiones. Es una escala elaborada en inglés y para su aplicación en español hay que buscar una buena adaptación. Sin embargo “adaptar” no es sinónimo de “traducir”. Adaptar un instrumento psicométrico es mucho más que traducir el test, ya que hay que hacer estudios estadísticos que confirmen la validez y la fiabilidad de la escala traducida y/o adaptada a distintos grupos sociales. A veces hay que suprimir algunos ítems.

He encontrado en Internet las siguientes adaptaciones de la escala de Ryff:

Díaz D., Rodríguez-Carvajal R., Blanco A., Moreno-Jiménez B., Gallardo I., Valle C., van Dierendonck D. (2006) Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff.
www.psicothema.com/pdf/3255.pdf

Tómas JM., Meléndez JC., Navarro E. (2008). Modelos factoriales confirmatorios de las escalas de Ryff en una muestra de personas mayores. redalyc.uaemex…