Ir al contenido principal

Creatividad, optimismo y sentido del humor

Hay fortalezas humanas que se complementan muy bien y que demuestran tener sinergias entre ellas. El sentido del humor y el optimismo están muy relacionados, cuando somos optimistas en algún momento de la vida es fácil que estemos también de buen humor. A veces parece que estas dos fortalezas sean las dos caras de una misma moneda. Por la fuerza de empuje que tienen el optimismo y el sentido del humor, estas dos fortalezas humanas se complementan muy bien con la creatividad, algo que no es obvio pero sí que es cierto y que bien vale la pena tratar de emplearlo para mejorar nuestro bienestar.

Sobre la creatividad hay varios malentendidos, hay algunas creencias populares que no son ciertas en absoluto. Por ejemplo, como bien dice la psicólogo Maria Luisa Vecina, la creatividad no es algo restringido a unos cuantos artistas privilegiados, sino que es una capacidad accesible a cualquier persona y que se da en las situaciones de la vida cotidiana. Es creativo hacer una combinación atrevida de elementos en el vestuario, en la cocina, en la decoración del hogar, en la planificación del trabajo, etc. Otro malentendido es creer que la creatividad es propia de personajes históricos con una vida melancólica, a veces incluso depresiva, como fue el caso de Virgina Woolf o Vincent Van Gogh. Sin embargo, estudios científicos han comprobado que es todo lo contrario, son las emociones positivas las que favorecen el afloramiento de la creatividad.

La creatividad es verdaderamente un motor de cambio y de progreso. Por este motivo hemos de aprovechar los momentos de optimismo y buen humor para poner en práctica la creatividad. Tratar de hacer cosas creativas precisamente en los buenos momentos de la vida es facilitar las sinergias que hay entre la creatividad, el optimismo y el sentido del humor. Algo que nos puede permitir recargar las “baterías” y afrontar con energía y mayores probabilidades de éxito los desafíos de la vida.

Referencia bibliográfica:
Vecina, M. L. (2006). Creatividad. Papeles del Psicólogo, 27(1): 31-39.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestionarios, escalas y tests en la web psicologiapositiva.org

El sitio www.psicologiapositiva.org es una excelente página web proporcionada por el Prof. Martin E. P. Seligman y el Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania en colaboración con el Instituto de Psicología Positiva de la Universidad Complutense de Madrid (Prof. Carmelo Vázquez). Está derivada de la original en inglés www.authentichappiness.org.

En esta página web hay una gran variedad de cuestionarios, escalas y tests sobre conceptos relacionados con la psicología positiva para su aplicación y corrección on-line. Por ejemplo, hay el Cuestionario de Felicidad Auténtica, el Cuestionario VIA de Fortalezas Personales, el Test de Gratitud, el Test de Optimismo, la Escala de Satisfacción con la Vida, etc.

Libro "Terapias de Psicología Positiva", de Antonio Adserá

He revisado y ampliado en una nueva edición mi libro Terapias de Psicología Positiva. Esta nueva edición está disponible en la tienda Kindle de Amazon .

Aunque la Psicología positiva se dedica principalmente al estudio científico de aquellas cualidades humanas que nos acercan al bienestar y a la felicidad, creo que no hay que desmerecer sus aplicaciones prácticas para el tratamiento o la prevención de trastornos psíquicos. Los estados mentales positivos actúan como barreras a los problemas psíquicos y pueden tener incluso un efecto rehabilitador.

Referencia bibliográfica:
Adserá, A. (2012) Terapias de Psicología positiva. Tarragona: Editorial 3Temas.

La escala de Ryff de bienestar psicológico adaptada al español

En anteriores post hablé de la escala de Ryff, que sirve para evaluar el bienestar psicológico de una persona en base a 6 dimensiones. Es una escala elaborada en inglés y para su aplicación en español hay que buscar una buena adaptación. Sin embargo “adaptar” no es sinónimo de “traducir”. Adaptar un instrumento psicométrico es mucho más que traducir el test, ya que hay que hacer estudios estadísticos que confirmen la validez y la fiabilidad de la escala traducida y/o adaptada a distintos grupos sociales. A veces hay que suprimir algunos ítems.

He encontrado en Internet las siguientes adaptaciones de la escala de Ryff:

Díaz D., Rodríguez-Carvajal R., Blanco A., Moreno-Jiménez B., Gallardo I., Valle C., van Dierendonck D. (2006) Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff.
www.psicothema.com/pdf/3255.pdf

Tómas JM., Meléndez JC., Navarro E. (2008). Modelos factoriales confirmatorios de las escalas de Ryff en una muestra de personas mayores. redalyc.uaemex…