Ir al contenido principal

¿Ha comprobado su nivel de autoestima?

En épocas de crisis todos los problemas se juntan. Ya se sabe, las dificultades económicas destapan aquello que más o menos se sobrellevaba. Pueden emerger problemas de comunicación en la pareja, el nerviosismo, la ansiedad, las depresiones, el malestar general, etc.

En estas circunstancias es especialmente importante cuidar la salud psicológica. La autoestima es un indicador bastante fiable. Es una cualidad protectora de la mente, ya que actúa como barrera defensiva ante posibles trastornos psíquicos. Cuando tenemos un problema psicológico es frecuente padecer un bajón en la autoestima.

¿Pero qué es concretamente la autoestima? No es la sobrevaloración de uno mismo, como popularmente se pueda pensar. Sobrevalorarse sin motivo a menudo implica mezquindad y beligerancia competitiva, no es autoestima, sino narcicismo. La autoestima es algo mucho más positivo. Es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Es la convicción de que uno es competente para vivir y merece la felicidad. Tener una sana autoestima implica estar en paz con uno mismo y con los demás. Esta es la definición de autoestima dada por Nathaniel Branden.

¿Como podemos detectar un bajón en nuestra autoestima? Hay varios "síntomas", solo mencionaré algunos:
- Cuando criticamos exageradamente a los demás
- Cuando nos sentimos culpables y desdichados por pequeńos errores
- Cuando necesitamos la aprobación de los otros para valorarnos
- Cuando nos autocriticamos con dureza
- Cuando nos sentimos bloqueados e incapaces de evitar la pasividad
- Cuando nos sentimos superiores a los demás con beligerancia (¡el narcicismo reduce la autoestima, es su antítesis!)

¿Y que podemos hacer si hemos detectado alguno de estos "síntomas"? Indudablemente acudir a un psicólogo para que nos ayude. No tiene nada de malo solicitar la ayuda de un profesional de la salud. ¡Supere los prejuicios! Muchos de los problemas psicológicos hay que tratarlos con prontitud, un buen tratamiento a tiempo puede evitar la cronificación del problema.

En el portal www.enciclopediasalud.com puede encontrar una lista de libros comentados. Le recomiendo que compre en su librería alguno de estos libros, porque puede que sea la mejor inversión que haga en su vida. Un buen libro no tiene precio, es un amigo fiel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El modelo de Reuven Bar-On de inteligencia emocional-social (ESI)

Reuven Bar-On considera que los conceptos de Inteligencia Social e Inteligencia Emocional están relacionados y, con toda probabilidad, representan componentes interrelacionados de un mismo constructo. Este autor afirma que la Inteligencia emocional-social está compuesta por un conjunto de competencias intrapersonales e interpersonales, habilidades y facilitadores que se combinan para determinar la conducta humana. La Inteligencia emocional-social incluye las habilidades de reconocer, entender y utilizar las emociones, de relacionarse con otras personas, de adaptarse a los cambios, de resolver problemas de naturaleza personal e interpersonal, y de afrontar eficientemente las demandas y desafíos de la vida diaria (Bar-On 2006). El modelo de Bar-On se basa en el EQ-i (Emotional Quotient Inventory). Es un modelo validado empíricamente.

Me gusta el modelo de Reuven Bar-On porque además de las cualidades relacionadas directamente con las emociones, como la autoconciencia emocion…

Cuestionarios, escalas y tests en la web psicologiapositiva.org

El sitio www.psicologiapositiva.org es una excelente página web proporcionada por el Prof. Martin E. P. Seligman y el Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania en colaboración con el Instituto de Psicología Positiva de la Universidad Complutense de Madrid (Prof. Carmelo Vázquez). Está derivada de la original en inglés www.authentichappiness.org.

En esta página web hay una gran variedad de cuestionarios, escalas y tests sobre conceptos relacionados con la psicología positiva para su aplicación y corrección on-line. Por ejemplo, hay el Cuestionario de Felicidad Auténtica, el Cuestionario VIA de Fortalezas Personales, el Test de Gratitud, el Test de Optimismo, la Escala de Satisfacción con la Vida, etc.

La escala de Ryff de bienestar psicológico adaptada al español

En anteriores post hablé de la escala de Ryff, que sirve para evaluar el bienestar psicológico de una persona en base a 6 dimensiones. Es una escala elaborada en inglés y para su aplicación en español hay que buscar una buena adaptación. Sin embargo “adaptar” no es sinónimo de “traducir”. Adaptar un instrumento psicométrico es mucho más que traducir el test, ya que hay que hacer estudios estadísticos que confirmen la validez y la fiabilidad de la escala traducida y/o adaptada a distintos grupos sociales. A veces hay que suprimir algunos ítems.

He encontrado en Internet las siguientes adaptaciones de la escala de Ryff:

Díaz D., Rodríguez-Carvajal R., Blanco A., Moreno-Jiménez B., Gallardo I., Valle C., van Dierendonck D. (2006) Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff.
www.psicothema.com/pdf/3255.pdf

Tómas JM., Meléndez JC., Navarro E. (2008). Modelos factoriales confirmatorios de las escalas de Ryff en una muestra de personas mayores. redalyc.uaemex…