enero 02

La escala de Ryff de bienestar psicológico

Escrito por aadsera

El marco conceptual de Ryff se basa en 6 dimensiones de bienestar psicológico. El psicoterapeuta se puede apoyar en él para ir evaluando el bienestar psicológico del paciente a medida que la terapia progresa.

Las 6 dimensiones de la escala de Ryff son las siguientes:

1) Auto-aceptación
2) Relaciones positivas con los demás
3) Autonomía
4) Dominio del entorno
5) Propósito en la vida
6) Crecimiento personal

Auto-aceptación. Es uno de los factores que más determinan el bienestar. Implica tener una actitud positiva hacia uno mismo, aceptarse tal como se es y aceptar lo sucedido en el pasado en la vida. La auto-aceptación es básica para la salud mental y es una característica central de la auto-realización, el funcionamiento óptimo y la madurez de la personalidad.

Relaciones positivas con los demás. La calidez y la confianza en las relaciones interpersonales son importantes para disfrutar de bienestar psicológico y suponen también una demostración de madurez de la personalidad. Las personas con capacidad de auto-realización demuestran empatía y tienen firmes sentimientos de afecto hacia otras personas, son capaces de dar más amor y de tener profundas relaciones de amistad.

Autonomía. Este factor se refiere al bienestar aportado por la auto-determinación, la independencia y la regulación de la conducta a partir de los propios criterios, con un funcionamiento autónomo y resistente a la aprobación o desaprobación de los demás. Las personas con autonomía no se dejan llevar por los miedos y creencias de las masas y consiguen tener un sentido de libertad en sus comportamientos.

Dominio del entorno. La habilidad para elegir o crear entornos favorables para la satisfacción las propias necesidades psicológicas es otra de las características básicas de un sano funcionamiento psicológico. La madurez requiere participar activamente en la importante esfera de lo externo a uno mismo. Las personas con un alto dominio del entorno tienen una mayor habilidad para condicionar el mundo que les rodea y se sienten capaces de influir sobre este contexto ambiental.

Propósito en la vida. Para disfrutar de un bienestar duradero las personas necesitan marcarse metas en la vida, definir objetivos que les permitan dar sentido a su vida. Para percibir que la vida tiene significado hace falta tener una sensación de dirección e intencionalidad y hacer que la vida resulte productiva, creativa y emocionalmente integrada.

Crecimiento personal. El funcionamiento positivo óptimo no sólo requiere alcanzar las cinco características anteriores, necesita también que la persona ponga esfuerzo en desarrollar sus potencialidades con el objetivo de crecer y expandirse como ser humano.

En el artículo de Berrocal, Ruini y Fava que mencioné en los post anteriores hay un cuadro-resumen que compara el nivel funcional con el nivel disfuncional en estas 6 dimensiones del bienestar.

Referencias bibliográficas:
Ryff, C.D., Singer, B. (1996). Psychological well-being: Meaning, measurement, and implications for psychotherapy research. Psychotherapy and Psychosomatics, 65, 14-23.

Berrocal, C., Ruini, C., Fava, G. (2008). Aplicaciones clínicas de la Terapia del Bienestar. En Vázquez, C., Hervás, G. (Eds.) Psicología positiva aplicada (pp. 101-127). Bilbao: Desclée de Brouwer.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it