Ir al contenido principal

El sentimiento de culpa que hay que aprender a superar

En los libros que leo sobre el bienestar encuentro a faltar referencias al sentimiento de culpa e instrucciones para superarlo. El sentimiento de culpa es un factor desestabilizador e invalidante, a menudo producto de interpretaciones subjetivas. Su efecto sobre la autoestima y el bienestar es demoledor.

La culpa subvierte la autoestima positiva. He mencionado anteriormente en este blog que uno de los fundamentos de la psicoterapia que propongo consiste en promover el tomar decisiones, en primer lugar, y en actuar consecuentemente a continuación, teniendo como guía los valores positivos del ser humano.

Sin embargo, debido a que nuestras acciones son un reflejo de nuestra personalidad y de la idea de lo que creemos ser, lo primero que hay que hacer, antes que nada, es superar los sentimientos de culpa irracionales. ¿Cuantas personas se sienten deprimidas y desdichadas por creer haber hecho algo incorrecto cuando en muchos casos son víctimas de un exceso de severidad consigo mismas? ¿Cuantas personas se sienten bloqueadas sin saber como progresar en la vida?

Por supuesto hay individuos en la sociedad que actúan cínicamente perjudicando a otras personas, intencionadamente y despiadadamente. Lo triste es que estos sujetos desaprensivos son los que tienen menos remordimientos y sentimientos de culpa. Para estos individuos y sus repudiables actos el estado de derecho tiene suficientes defensas.

Por el contrario, hay gente normal que sufre por tener una baja autoestima. Sufrir es la opción más fácil ante una conducta de la que nos avergonzamos, a veces por un exceso de severidad. Pero esta intransigente severidad hacia nosotros mismos nos paraliza, nos vuelve impotentes y pasivos. El sentimiento de culpa irracional e invalidante impide buscar la paz interior consigo mismo y con el entorno familiar y social. La búsqueda del bienestar requiere la superación de estos sentimientos de culpa irracionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestionarios, escalas y tests en la web psicologiapositiva.org

El sitio www.psicologiapositiva.org es una excelente página web proporcionada por el Prof. Martin E. P. Seligman y el Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania en colaboración con el Instituto de Psicología Positiva de la Universidad Complutense de Madrid (Prof. Carmelo Vázquez). Está derivada de la original en inglés www.authentichappiness.org.

En esta página web hay una gran variedad de cuestionarios, escalas y tests sobre conceptos relacionados con la psicología positiva para su aplicación y corrección on-line. Por ejemplo, hay el Cuestionario de Felicidad Auténtica, el Cuestionario VIA de Fortalezas Personales, el Test de Gratitud, el Test de Optimismo, la Escala de Satisfacción con la Vida, etc.

Libro "Terapias de Psicología Positiva", de Antonio Adserá

He revisado y ampliado en una nueva edición mi libro Terapias de Psicología Positiva. Esta nueva edición está disponible en la tienda Kindle de Amazon .

Aunque la Psicología positiva se dedica principalmente al estudio científico de aquellas cualidades humanas que nos acercan al bienestar y a la felicidad, creo que no hay que desmerecer sus aplicaciones prácticas para el tratamiento o la prevención de trastornos psíquicos. Los estados mentales positivos actúan como barreras a los problemas psíquicos y pueden tener incluso un efecto rehabilitador.

Referencia bibliográfica:
Adserá, A. (2012) Terapias de Psicología positiva. Tarragona: Editorial 3Temas.

La escala de Ryff de bienestar psicológico adaptada al español

En anteriores post hablé de la escala de Ryff, que sirve para evaluar el bienestar psicológico de una persona en base a 6 dimensiones. Es una escala elaborada en inglés y para su aplicación en español hay que buscar una buena adaptación. Sin embargo “adaptar” no es sinónimo de “traducir”. Adaptar un instrumento psicométrico es mucho más que traducir el test, ya que hay que hacer estudios estadísticos que confirmen la validez y la fiabilidad de la escala traducida y/o adaptada a distintos grupos sociales. A veces hay que suprimir algunos ítems.

He encontrado en Internet las siguientes adaptaciones de la escala de Ryff:

Díaz D., Rodríguez-Carvajal R., Blanco A., Moreno-Jiménez B., Gallardo I., Valle C., van Dierendonck D. (2006) Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff.
www.psicothema.com/pdf/3255.pdf

Tómas JM., Meléndez JC., Navarro E. (2008). Modelos factoriales confirmatorios de las escalas de Ryff en una muestra de personas mayores. redalyc.uaemex…