Ir al contenido principal

El efecto terapéutico de la lectura y la escritura

En la universidad aprendí a subrayar libros con lápiz, lo cual tiene un efecto cognitivo positivo porque por un lado implica tomar decisiones, es decir, decidir que frases subrayar, y por otro lado requiere hacer un esfuerzo de síntesis y de comprensión. ¡La lectura acompañada de la acción refuerza nuestra salud psíquica!

La creatividad, el buen humor, la autoestima, la asertividad, la empatía, el optimismo… son estados psicológicos que van acompañados de emociones positivas y que consolidan los anclajes emotivo-cognitivos que todos tenemos de forma natural. Tengo la profunda convicción de que la escritura y la lectura son una forma sutil pero muy efectiva de potenciar estas facetas de nuestra personalidad.

De hecho, los procesos cognitivos de leer y escribir son de por sí una actividad cognitiva altamente integradora. Los beneficios de la lectura son de sobra conocidos, tanto por psicopedagogos como por psicoterapeutas. Los beneficios de la escritura son tanto o más importantes que los beneficios que reporta la lectura, que ya son muchos.

Cualquier persona que padezca una enfermedad o un trastorno, sea físico o psíquico, le conviene leer y escribir. No hace falta escribir grandes y largas obras, basta con llevar un dietario donde escribir las vivencias, ideas y sensaciones de cada día. También va bien escribir breves artículos, opiniones, o incluso poemas. Cualquier tipo de escrito es útil, no hace falta que sea una obra literaria.

La Psicología positiva trata fundamentalmente sobre el incremento del bienestar de las personas. Pero como ya he dicho anteriormente en este blog, yo creo que los principios de la Psicología positiva también son aplicables a la clínica. El tema que trato hoy es un ejemplo. Invitar al paciente a potenciar la lectura es importante. Mucha documentación sobre la enfermedad y la misma psicoterapia conviene darla en forma escrita, para que la persona afectada la tenga a mano y la lea y relea cuando se sienta dubitativa o lo crea conveniente. Con ello se potencia no solo la costumbre de leer, sino también la consciencia del problema.

El desarrollo de la creatividad, el buen humor, la autoestima, el optimismo, la felicidad, etc. mediante la lectura y la escritura puede tener un notable efecto terapéutico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestionarios, escalas y tests en la web psicologiapositiva.org

El sitio www.psicologiapositiva.org es una excelente página web proporcionada por el Prof. Martin E. P. Seligman y el Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania en colaboración con el Instituto de Psicología Positiva de la Universidad Complutense de Madrid (Prof. Carmelo Vázquez). Está derivada de la original en inglés www.authentichappiness.org.

En esta página web hay una gran variedad de cuestionarios, escalas y tests sobre conceptos relacionados con la psicología positiva para su aplicación y corrección on-line. Por ejemplo, hay el Cuestionario de Felicidad Auténtica, el Cuestionario VIA de Fortalezas Personales, el Test de Gratitud, el Test de Optimismo, la Escala de Satisfacción con la Vida, etc.

Libro "Terapias de Psicología Positiva", de Antonio Adserá

He revisado y ampliado en una nueva edición mi libro Terapias de Psicología Positiva. Esta nueva edición está disponible en la tienda Kindle de Amazon .

Aunque la Psicología positiva se dedica principalmente al estudio científico de aquellas cualidades humanas que nos acercan al bienestar y a la felicidad, creo que no hay que desmerecer sus aplicaciones prácticas para el tratamiento o la prevención de trastornos psíquicos. Los estados mentales positivos actúan como barreras a los problemas psíquicos y pueden tener incluso un efecto rehabilitador.

Referencia bibliográfica:
Adserá, A. (2012) Terapias de Psicología positiva. Tarragona: Editorial 3Temas.

La escala de Ryff de bienestar psicológico adaptada al español

En anteriores post hablé de la escala de Ryff, que sirve para evaluar el bienestar psicológico de una persona en base a 6 dimensiones. Es una escala elaborada en inglés y para su aplicación en español hay que buscar una buena adaptación. Sin embargo “adaptar” no es sinónimo de “traducir”. Adaptar un instrumento psicométrico es mucho más que traducir el test, ya que hay que hacer estudios estadísticos que confirmen la validez y la fiabilidad de la escala traducida y/o adaptada a distintos grupos sociales. A veces hay que suprimir algunos ítems.

He encontrado en Internet las siguientes adaptaciones de la escala de Ryff:

Díaz D., Rodríguez-Carvajal R., Blanco A., Moreno-Jiménez B., Gallardo I., Valle C., van Dierendonck D. (2006) Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff.
www.psicothema.com/pdf/3255.pdf

Tómas JM., Meléndez JC., Navarro E. (2008). Modelos factoriales confirmatorios de las escalas de Ryff en una muestra de personas mayores. redalyc.uaemex…