Ir al contenido principal

Ternura en la relación de pareja

La relación de pareja hay que cultivarla y cuidarla, de lo contrario se puede caer en la rutina y la falta de comunicación, que a la larga pueden causar una crisis de pareja.

A la pareja hay que atenderla constantemente, darle mimos con generosidad. La relación de una pareja crece y evoluciona con la vida, por lo que hemos de abonarla con afectividad y pequeños detalles cada día. Con esto evitaremos la rutina, el cansancio, la incomunicación, el no disponer de tiempo para ella o para él, ... conductas a las que hemos de estar atentos y evitarlas. La ternura se basa en la comunicación por el tacto, por la piel, el órgano más sensible que tenemos. Hay que dar besos, abrazos, gestos cariñosos, sonrisas, comentarios positivos, ... En una relación de pareja sana cada uno sabe los detalles a los que su pareja es más receptiva y sensible. Hay que esforzarse, ¡sin duda es un esfuerzo gratificante y que nos será bien recompensado!

Para prevenir y anticiparse a problemas futuros de pareja conviene hacer lo siguiente:

- Dar mimos y muestras de ternura a nuestra pareja, ¡cada día!.
- Evitar la rutina con detalles improvisados, manteniendo la capacidad de sorpresa.
- Reservar espacios para compartir y estar juntos, realizando una actividad en pareja al menos una vez por semana.
- Comunicarse con generosidad, tanto verbalmente como por el tacto: abrazos, caricias, besos. Hablarle, preguntarle cosas...
- Aprender a saber discutir los desacuerdos, dialogar.
- Tomar consciencia de los problemas que puedan surgir, sin ignorarlos ni evitarlos. Hay que tener una actitud activa y constructiva.
- Cuidar la sexualidad, es un momento importante de intercambio emocional.
- Chequear periódicamente la relación, aunque todo vaya bien. Analizar nuestros sentimientos de forma introspectiva y también en comunicación con ella o él nos guiará en la vida en pareja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestionarios, escalas y tests en la web psicologiapositiva.org

El sitio www.psicologiapositiva.org es una excelente página web proporcionada por el Prof. Martin E. P. Seligman y el Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania en colaboración con el Instituto de Psicología Positiva de la Universidad Complutense de Madrid (Prof. Carmelo Vázquez). Está derivada de la original en inglés www.authentichappiness.org.

En esta página web hay una gran variedad de cuestionarios, escalas y tests sobre conceptos relacionados con la psicología positiva para su aplicación y corrección on-line. Por ejemplo, hay el Cuestionario de Felicidad Auténtica, el Cuestionario VIA de Fortalezas Personales, el Test de Gratitud, el Test de Optimismo, la Escala de Satisfacción con la Vida, etc.

Libro "Terapias de Psicología Positiva", de Antonio Adserá

He revisado y ampliado en una nueva edición mi libro Terapias de Psicología Positiva. Esta nueva edición está disponible en la tienda Kindle de Amazon .

Aunque la Psicología positiva se dedica principalmente al estudio científico de aquellas cualidades humanas que nos acercan al bienestar y a la felicidad, creo que no hay que desmerecer sus aplicaciones prácticas para el tratamiento o la prevención de trastornos psíquicos. Los estados mentales positivos actúan como barreras a los problemas psíquicos y pueden tener incluso un efecto rehabilitador.

Referencia bibliográfica:
Adserá, A. (2012) Terapias de Psicología positiva. Tarragona: Editorial 3Temas.

La escala de Ryff de bienestar psicológico adaptada al español

En anteriores post hablé de la escala de Ryff, que sirve para evaluar el bienestar psicológico de una persona en base a 6 dimensiones. Es una escala elaborada en inglés y para su aplicación en español hay que buscar una buena adaptación. Sin embargo “adaptar” no es sinónimo de “traducir”. Adaptar un instrumento psicométrico es mucho más que traducir el test, ya que hay que hacer estudios estadísticos que confirmen la validez y la fiabilidad de la escala traducida y/o adaptada a distintos grupos sociales. A veces hay que suprimir algunos ítems.

He encontrado en Internet las siguientes adaptaciones de la escala de Ryff:

Díaz D., Rodríguez-Carvajal R., Blanco A., Moreno-Jiménez B., Gallardo I., Valle C., van Dierendonck D. (2006) Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff.
www.psicothema.com/pdf/3255.pdf

Tómas JM., Meléndez JC., Navarro E. (2008). Modelos factoriales confirmatorios de las escalas de Ryff en una muestra de personas mayores. redalyc.uaemex…