Ir al contenido principal

Resiliencia + Proactividad, una combinación para el éxito

Boris Cyrulnik es un psiquiatra y psicoanalista francés experto en el campo de la resiliencia. Stephen R. Covey es un reconocido autor norteamericano experto en crecimiento personal y proactividad. Ambos autores han escrito libros que han tenido una gran aceptación pública, que han sido best-sellers. Leer y aprender de sus libros es muy positivo, porque la combinación de la resiliencia y la proactividad suele llevar al éxito en la vida.

Por una parte, la resiliencia es la capacidad de una persona para resistir y seguir progresando en la vida a pesar de sufrir experiencias traumáticas, condiciones de vida difíciles o enfermedades que pueden llegar a ser graves, superándolas con éxito. Por otra parte, ser proactivo es mucho más que saber tomar la iniciativa, quiere decir ser responsable de la propia vida. Las personas proactivas dan prioridad a los valores. Reconocen su capacidad en la conducción de su vida y no culpan de su comportamiento a las circunstancias que se encuentran en la vida.

Luchar para la vida, para salir con éxito en los desafíos que nos plantea, es un principio que ya transmitió Viktor Frankl a partir de su propia experiencia en su juventud en los campos de concentración nazis, traumática experiencia que también sufrió Cyrulnik en su infancia. Cuando una persona se obstina por superar la adversidad aprende a interiorizar un conjunto de valores humanos. Conforme avanza su vida, con estos valores sólidamente afianzados en su personalidad, es capaz de descubrir y comprobar que las conductas proactivas le llevan no solo a la superación personal, sino también al éxito, en sus múltiples facetas: en la familia, en el trabajo, en el círculo de amistades, en la economía, y cómo no, en la salud física y psicológica. Un consejo que doy a las personas que estén sumergidas en un proceso resiliente es que dirijan su vida hacia la proactividad. Descubrirán unas sinergias de fuerza insospechada.

Referencias bibliográficas:
Cyrulnik, B. (2010). El amor que nos cura. Barcelona: Gedisa.
Covey, S.R. (2011). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: Paidós.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El modelo de Reuven Bar-On de inteligencia emocional-social (ESI)

Reuven Bar-On considera que los conceptos de Inteligencia Social e Inteligencia Emocional están relacionados y, con toda probabilidad, representan componentes interrelacionados de un mismo constructo. Este autor afirma que la Inteligencia emocional-social está compuesta por un conjunto de competencias intrapersonales e interpersonales, habilidades y facilitadores que se combinan para determinar la conducta humana. La Inteligencia emocional-social incluye las habilidades de reconocer, entender y utilizar las emociones, de relacionarse con otras personas, de adaptarse a los cambios, de resolver problemas de naturaleza personal e interpersonal, y de afrontar eficientemente las demandas y desafíos de la vida diaria (Bar-On 2006). El modelo de Bar-On se basa en el EQ-i (Emotional Quotient Inventory). Es un modelo validado empíricamente.

Me gusta el modelo de Reuven Bar-On porque además de las cualidades relacionadas directamente con las emociones, como la autoconciencia emocion…

Cuestionarios, escalas y tests en la web psicologiapositiva.org

El sitio www.psicologiapositiva.org es una excelente página web proporcionada por el Prof. Martin E. P. Seligman y el Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania en colaboración con el Instituto de Psicología Positiva de la Universidad Complutense de Madrid (Prof. Carmelo Vázquez). Está derivada de la original en inglés www.authentichappiness.org.

En esta página web hay una gran variedad de cuestionarios, escalas y tests sobre conceptos relacionados con la psicología positiva para su aplicación y corrección on-line. Por ejemplo, hay el Cuestionario de Felicidad Auténtica, el Cuestionario VIA de Fortalezas Personales, el Test de Gratitud, el Test de Optimismo, la Escala de Satisfacción con la Vida, etc.

La escala de Ryff de bienestar psicológico adaptada al español

En anteriores post hablé de la escala de Ryff, que sirve para evaluar el bienestar psicológico de una persona en base a 6 dimensiones. Es una escala elaborada en inglés y para su aplicación en español hay que buscar una buena adaptación. Sin embargo “adaptar” no es sinónimo de “traducir”. Adaptar un instrumento psicométrico es mucho más que traducir el test, ya que hay que hacer estudios estadísticos que confirmen la validez y la fiabilidad de la escala traducida y/o adaptada a distintos grupos sociales. A veces hay que suprimir algunos ítems.

He encontrado en Internet las siguientes adaptaciones de la escala de Ryff:

Díaz D., Rodríguez-Carvajal R., Blanco A., Moreno-Jiménez B., Gallardo I., Valle C., van Dierendonck D. (2006) Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff.
www.psicothema.com/pdf/3255.pdf

Tómas JM., Meléndez JC., Navarro E. (2008). Modelos factoriales confirmatorios de las escalas de Ryff en una muestra de personas mayores. redalyc.uaemex…