Ir al contenido principal

Sepa decir "Gracias": potencie su empatía

En una esquina de la calle donde vivo acostumbra a ponerse un vagabundo pidiendo limosna. Está mal afeitado, con ropa vieja y zapatos desgastados. Sin embargo, pronto descubrí que tiene una gran virtud humana: sabe dar las gracias con convicción. Cuando voy al supermercado a comprar paso por esta esquina. Un día le di unas monedas y para mi sorpresa me dio las gracias con gran sinceridad. Desde entonces le doy a menudo monedas cuando paso por su esquina. Siempre da las gracias con convicción y voz firme.

La gente más humilde es capaz de dar las gracias cuando otros ciudadanos les dan un servicio o tienen una atención hacia ellos. Por contra, hay individuos que son incapaces de mostrar agradecimiento, ofuscados por una codicia enfermiza.

El saber dar las gracias no solo es una muestra de buena educación, sino también una demostración de empatía. La empatía es una de las "fortalezas humanas" que estudia la Psicología positiva. La empatía es la capacidad de “ponerse en la situación del otro”. Es la habilidad psicológica de entender y comprender los puntos de vista de nuestro interlocutor, sus vivencias, sentimientos y convicciones.

Esta positiva aptitud nos permite una sana relación con otras personas, porque al entender los problemas de los demás somos capaces de dar una respuesta equilibrada a las reacciones emocionales. La empatía está muy relacionada con la asertividad y es uno de los pilares de la inteligencia emocional. La empatía permite una comunicación fluida y sana. Las personas con empatía son capaces de escuchar a los demás y entender sus motivaciones y problemas. Tener empatía no significa aceptar los criterios y argumentos de los otros, sino tener capacidad de realizar una valoración objetiva en base a los distintos sentimientos, ideales y culturas.

El saber dar las "gracias" es una muestra de empatía. Hágalo con asiduidad, ¡potenciar las emociones positivas se logra con el día a día!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestionarios, escalas y tests en la web psicologiapositiva.org

El sitio www.psicologiapositiva.org es una excelente página web proporcionada por el Prof. Martin E. P. Seligman y el Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania en colaboración con el Instituto de Psicología Positiva de la Universidad Complutense de Madrid (Prof. Carmelo Vázquez). Está derivada de la original en inglés www.authentichappiness.org.

En esta página web hay una gran variedad de cuestionarios, escalas y tests sobre conceptos relacionados con la psicología positiva para su aplicación y corrección on-line. Por ejemplo, hay el Cuestionario de Felicidad Auténtica, el Cuestionario VIA de Fortalezas Personales, el Test de Gratitud, el Test de Optimismo, la Escala de Satisfacción con la Vida, etc.

Libro "Terapias de Psicología Positiva", de Antonio Adserá

He revisado y ampliado en una nueva edición mi libro Terapias de Psicología Positiva. Esta nueva edición está disponible en la tienda Kindle de Amazon .

Aunque la Psicología positiva se dedica principalmente al estudio científico de aquellas cualidades humanas que nos acercan al bienestar y a la felicidad, creo que no hay que desmerecer sus aplicaciones prácticas para el tratamiento o la prevención de trastornos psíquicos. Los estados mentales positivos actúan como barreras a los problemas psíquicos y pueden tener incluso un efecto rehabilitador.

Referencia bibliográfica:
Adserá, A. (2012) Terapias de Psicología positiva. Tarragona: Editorial 3Temas.

La escala de Ryff de bienestar psicológico adaptada al español

En anteriores post hablé de la escala de Ryff, que sirve para evaluar el bienestar psicológico de una persona en base a 6 dimensiones. Es una escala elaborada en inglés y para su aplicación en español hay que buscar una buena adaptación. Sin embargo “adaptar” no es sinónimo de “traducir”. Adaptar un instrumento psicométrico es mucho más que traducir el test, ya que hay que hacer estudios estadísticos que confirmen la validez y la fiabilidad de la escala traducida y/o adaptada a distintos grupos sociales. A veces hay que suprimir algunos ítems.

He encontrado en Internet las siguientes adaptaciones de la escala de Ryff:

Díaz D., Rodríguez-Carvajal R., Blanco A., Moreno-Jiménez B., Gallardo I., Valle C., van Dierendonck D. (2006) Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff.
www.psicothema.com/pdf/3255.pdf

Tómas JM., Meléndez JC., Navarro E. (2008). Modelos factoriales confirmatorios de las escalas de Ryff en una muestra de personas mayores. redalyc.uaemex…