Ir al contenido principal

La resiliencia (¿¿la qué??)

He de reconocer que nunca había oído ni leído esta palabra hasta que empecé a interesarme por la psicología positiva. ¡La vida es un aprendizaje continuo!. La busqué en el diccionario, que la define como: "la resiliencia es la resistencia que presenta una estructura a la ruptura por choque. Mide el nivel de fragilidad de la estructura".

Una definición más psicológica sería la siguiente: "la resiliencia es la capacidad de una persona o un grupo para resistir y seguir progresando en la vida a pesar de sufrir experiencias traumáticas, condiciones de vida difíciles o enfermedades que pueden llegar a ser graves, superándolas con éxito."

Los estudios psicológicos mas recientes sobre las experiencias traumáticas constatan que el ser humano tiene una extraordinaria capacidad de resistir y de superar un trauma. Sin embargo, esto ha sido pasado por alto por la mayoría de las teorías psicológicas a lo largo del siglo XX. Lo más frecuente ha sido considerar a las personas como débiles y vulnerables, dentro de lo que se denomina “enfoque de riesgo”.

El "enfoque de riesgo" parte de la base de que una persona que sufre un estrés postraumático requiere una importante atención psicológica profesional y farmacológica para evitar los síntomas de ansiedad, depresión, retraimiento, insomnio, etc. Es decir, se presupone que el ser humano es muy vulnerable frente a los golpes de la vida (la muerte de un ser querido, los maltratos en la pareja, los abusos, las enfermedades graves, las discapacitaciones, etc.) ante lo cual poco puede hacer. Se ignora que hay a menudo un crecimiento postraumático que puede llevar a la persona a la superación de estas dificultades e incluso a salir reforzado tanto en su vida psicológica como física.

Por supuesto que las desgracias y las experiencias traumáticas suponen un duro golpe para la persona afectada, muchas veces víctima inocente de accidentes o de abusos de otras personas. Sin embargo, creo que la labor del psicólogo es favorecer la superación del trauma de la víctima, evitando la resignación y la infelicidad. La Psicología positiva es especialmente apropiada para ayudar a conseguir encauzar este camino de reconstrucción y superación, lo que ha de devolver la alegría y la normalidad a la persona víctima del suceso, en la medida de que las circunstancias lo permitan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestionarios, escalas y tests en la web psicologiapositiva.org

El sitio www.psicologiapositiva.org es una excelente página web proporcionada por el Prof. Martin E. P. Seligman y el Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania en colaboración con el Instituto de Psicología Positiva de la Universidad Complutense de Madrid (Prof. Carmelo Vázquez). Está derivada de la original en inglés www.authentichappiness.org.

En esta página web hay una gran variedad de cuestionarios, escalas y tests sobre conceptos relacionados con la psicología positiva para su aplicación y corrección on-line. Por ejemplo, hay el Cuestionario de Felicidad Auténtica, el Cuestionario VIA de Fortalezas Personales, el Test de Gratitud, el Test de Optimismo, la Escala de Satisfacción con la Vida, etc.

Libro "Terapias de Psicología Positiva", de Antonio Adserá

He revisado y ampliado en una nueva edición mi libro Terapias de Psicología Positiva. Esta nueva edición está disponible en la tienda Kindle de Amazon .

Aunque la Psicología positiva se dedica principalmente al estudio científico de aquellas cualidades humanas que nos acercan al bienestar y a la felicidad, creo que no hay que desmerecer sus aplicaciones prácticas para el tratamiento o la prevención de trastornos psíquicos. Los estados mentales positivos actúan como barreras a los problemas psíquicos y pueden tener incluso un efecto rehabilitador.

Referencia bibliográfica:
Adserá, A. (2012) Terapias de Psicología positiva. Tarragona: Editorial 3Temas.

La escala de Ryff de bienestar psicológico adaptada al español

En anteriores post hablé de la escala de Ryff, que sirve para evaluar el bienestar psicológico de una persona en base a 6 dimensiones. Es una escala elaborada en inglés y para su aplicación en español hay que buscar una buena adaptación. Sin embargo “adaptar” no es sinónimo de “traducir”. Adaptar un instrumento psicométrico es mucho más que traducir el test, ya que hay que hacer estudios estadísticos que confirmen la validez y la fiabilidad de la escala traducida y/o adaptada a distintos grupos sociales. A veces hay que suprimir algunos ítems.

He encontrado en Internet las siguientes adaptaciones de la escala de Ryff:

Díaz D., Rodríguez-Carvajal R., Blanco A., Moreno-Jiménez B., Gallardo I., Valle C., van Dierendonck D. (2006) Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff.
www.psicothema.com/pdf/3255.pdf

Tómas JM., Meléndez JC., Navarro E. (2008). Modelos factoriales confirmatorios de las escalas de Ryff en una muestra de personas mayores. redalyc.uaemex…