junio 20

¿Quien le obliga a ser perfecto? No sea demasiado duro con usted mismo

Escrito por aadsera

critica.jpg
Tengo la costumbre de releer los artículos que escribo, aunque hayan pasado semanas o meses. A veces, al releerlos, me digo: “¡Vaya, hombre! ¡Pero si no sigues tus propios consejos!”. Pues sí, así es, en mi vida cotidiana no siempre hago lo que escribo. ¡Es más fácil decir que hacer!. ¿Pero acaso es esto demasiado importante? Claro que no, porque ¿quien nos obliga a ser perfectos?

El trato que nos damos a nosotros mismos se refleja inevitablemente en el trato que damos a los demás: a nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Si somos demasiado duros con nosotros mismos, también lo seremos con los demás.

Precisamente el tener una excesiva voz interior crítica es uno de los factores que suelen causar una baja autoestima. Todos tenemos la necesidad psicológica de sentirnos seguros, competentes y aceptados por los demás. Sin embargo, las personas en situación de baja autoestima no tienen los recursos psicológicos suficientes para satisfacer estas necesidades, y entonces recurren a la crítica para rebajar su ansiedad, los sentimientos de rechazo, etc. Es un círculo negativista.

Una de las características de tener una sana inteligencia emocional es el saber darnos cuenta de nuestras emociones en el mismo momento en que surgen (¡Goleman dixit!). Percatarnos de la crítica excesiva y actuar para evitarla nos puede ayudar a relacionarnos mejor con los demás y a ser más felices. Mi consejo: ¡reconduzca la crítica y incrementará su bienestar!.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it