junio 10

Relaciónese con personas tónicas, son una fuente de afecto

Escrito por aadsera

Bernabé Tierno (2007) dice que el afecto es una necesidad primaria del ser humano. Consiste en una ayuda completa a otra persona o ser vivo, y está constituido por las expresiones de amor, cariño, besos, caricias, abrazos... y también por el proveimiento de las necesidades básicas como la alimentación, el hogar, la educación, etc. Sentirse querido y amado, disponiendo además de todas las necesidades básicas de la vida, es un estado de bienestar que nos ayuda a vivir.

Dice Bernabé Tierno que sin la suficiente cantidad de afecto las personas pueden enfermar, ya que el ser humano es eminentemente social y necesita de tal ayuda y colaboración mutua.

El afecto no solo determina la supervivencia a nivel individual, en el marco de la sociedad, sino que también condiciona nuestra calidad de vida y la capacidad para ser nosotros mismos los arquitectos de nuestro destino y bienestar.

El dar afecto es una experiencia positiva y gratificante, un ejercicio de autorrealización que además de ayudar a los demás nos beneficia a nosotros mismos en nuestro equilibrio psicológico y mental. Bernabé Tierno afirma que a pesar de que el dar afecto también comporta un desgaste, hay maneras de recuperar esta energía. La forma más efectiva es relacionarse o vivir con personas tónicas, aquellas que son positivas y que se caracterizan por lo siguiente:

- Tienen fe en sí mismas, disfrutan de una alta autoestima y poseen un gran sentimiento de competencia y valor.

- Tienen disponibilidad y una permanente tendencia a ver los aspectos positivos y lo mejor de las otras personas. Interpretan la realidad, por dolorosa que sea a veces, bajo una óptica positiva, constructiva y optimista.

- Siempre suman, muy pocas veces restan. Encuentran a menudo las mejores alternativas, soluciones y oportunidades en las situaciones y circunstancias en las que otros mantienen actitudes neutras o incluso deprimentes.

- Centran su mente, su determinación y voluntad en la búsqueda de soluciones eficaces, que resuelvan problemas.

- Son personas que tienen empatía, comprenden los puntos de vista de sus interlocutores, son solidarias y generosas.

- Tiene una gran capacidad de resistencia y encajan las contrariedades, desgracias y reveses de la vida con entereza y actitud positiva. Son optimistas que transmiten esperanza.

- Son los auténticos arquitectos y constructores de sus propias vidas, no se dejan llevar por las circunstancias adversas, su fortaleza interior y riqueza psicológica les permite vivir positivamente.

- Buscan el contacto físico interpersonal con caricias, besos, abrazos, etc.

El afecto es una muy importante cualidad positiva que nos permite activar el “optimismo vital” y cambiar los puntos de vista negativos a otros positivos. Potenciando el afecto podemos abrir la puerta y facilitar que se incrementen otras virtudes positivas, como la autoestima, la empatía, la asertividad, el optimismo, el buen humor, la creatividad, etc. ¡Entre los estados psicológicos positivos hay sinergias!

Referencia bibliográfica:
Tierno, B. (2007): Optimismo vital. Manual completo de psicología positiva. Madrid, Temas de Hoy

Comentarios

Escrito por yamila | julio 19 | 05:49:33

HOLA soy Yamila y mi pregunta es que se debe hacer con una persona que se siente frustrada?yo tengo a mi madre que hace 3 años que esta sola porque mi padre la abandono y ahora èl quiere volver y ella me dice que todavia lo quiere.y mi 2da pregunta es que debo hacer con una persona que se enoja facimente?porque tengo a mi pareja que es asi...tengo 18 años soy de coronel brandsen bs as.

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it