mayo 30

El valor terapéutico de la creatividad

Escrito por aadsera

Considero que la creatividad es un valor positivo de utilidad terapéutica. Ciertamente la Psicología positiva trata sobre como aumentar el bienestar de las personas, pero creo que no hay que desmerecer las posibilidades terapéuticas de los principios y conceptos de la Psicología positiva.

Hay que destacar la capacidad de motor de arranque para progresar que tiene la creatividad. Para una persona afectada de un trastorno psíquico es muy importante disponer de un “motor de arranque” que le ayude a superar los bloqueos y a elevar su estado anímico.

La creatividad es verdaderamente un motor de cambio y de progreso. Las personas creativas destacan especialmente por su inteligencia y capacidad de trabajo y constancia, por su habilidad de mantener un esfuerzo durante largos periodos de tiempo; es decir, son personas tenaces. Es ésta precisamente una cualidad de gran utilidad terapéutica, porque como ya he comentado en este blog, las decisiones seguidas de las acciones son el proceso emotivo-cognitivo-conductual que ha de permitir a una persona afectada mejorar en su salud e incluso superar su trastorno.

Una forma de recuperar y reforzar los anclajes emotivo-cognitivos que todos tenemos de forma natural es aprendiendo a potenciar y ejercer la creatividad. Es un camino sutil e indirecto para poner orden en el desconcierto que a menudo sufre la psique de la persona que padece algún trastorno psíquico, sobre todo cuando el trastorno afecta a la relación entre la actividad del sistema límbico (parte del cerebro emocional) y las áreas neocorticales prefrontales (parte del cerebro racional).

Muchas veces nos encontramos en que para progresar en una psicoterapia no sirven demasiado las argumentaciones racionales que pueda dar el psicoterapeuta al paciente. Esto es así porque esta comunicación verbal va preferentemente dirigida al cerebro racional, ignorando el cerebro emocional. Afortunadamente para influir en la interacción cognitiva-emotiva disponemos del camino sutil e indirecto de potenciar los valores positivos humanos: la autoestima, la asertividad, la empatía, el optimismo, la creatividad, el fluir, etc. Elevando los niveles de estos estados psicológicos positivos lograremos poner orden en el desconcierto emotivo-cognitivo que a menudo padece la persona afectada de alguna patología psíquica, y con ello podemos conseguir aumentar el bienestar de esta persona.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it