mayo 10

Los dos hemisferios del cerebro humano

Escrito por aadsera

hemisferioscerebro.jpg
En las sociedades occidentales las funciones características del hemisferio derecho están infravaloradas. Para compensarlo, podemos potenciarlo con actividades que requieran creatividad, cooperación, inteligencia emocional, intuición, empatía, espontaneidad, etc.

En el ser humano los dos hemisferios del cerebro están especializados en funciones distintas.



El hemisferio izquierdo es analítico, lógico, utilizado para la resolución de problemas que requieran un procesamiento secuencial o de paso a paso. Tiene la capacidad de análisis y deducción, y alberga en la mayoría de las personas el lenguaje verbal.

El hemisferio derecho es intuitivo y espontáneo, utilizado para la resolución de problemas que requieran una comprensión global. Tiene la capacidad de la orientación y comprensión de las estructuras espaciales, y participa en el lenguaje emocional.

Los dos hemisferios se comunican entre ellos principalmente mediante un conjunto de fibras nerviosas denominadas 'cuerpo calloso'.

Cuando una persona goza de armonía y paz interior en su vida psíquica, con equilibrio entre las funciones analíticas y las funciones holísticas de su mente, logra estimular más fácilmente los procesos emotivo-cognitivos que estudia la Psicología positiva: la creatividad, el buen humor, el fluir, el bienestar, etc.

En un escrito anterior en este blog expliqué como el tomar decisiones en el día a día de nuestra vida puede potenciar los estados mentales positivos, si las decisiones que tomamos son psicológicamente sanas. La semana pasada me referí a como la lectura y la escritura también son buenas herramientas para conseguir este crecimiento personal. Hoy propongo una tercera posibilidad: podemos tratar de organizar nuestra vida para que las vivencias relacionadas con lo analítico, propio del hemisferio izquierdo, estén equilibradas con las vivencias relacionadas con lo intuitivo y espontáneo, característico del hemisferio derecho.

El equilibrio psicológico y neuropsicológico refuerza la integración de la personalidad. Y esta integración emotivo-cognitiva incrementa nuestro bienestar y nos puede ayudar a ser más felices en la vida.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it