noviembre 30

La nueva Teoría del Bienestar, de Martin E.P. Seligman

Escrito por aadsera

En el año 2002 Martin E.P. Seligman propuso lo que denominó la “Teoría de la auténtica felicidad”. En 2011, en su nuevo libro “Flourish”, Seligman reformula sus ideas sobre psicología positiva y propone una nueva “Teoría del bienestar”.

Seligman afirma que el problema de la palabra felicidad es que se ha usado tanto que ha quedado desdibujada, hasta el punto de representar un concepto impracticable para la ciencia. Además, el monismo que conlleva el concepto de felicidad supone considerar que todas las motivaciones humanas se pueden reducir a una sola de carácter fundamental. Seligman dice que hay que disolver el monismo de la felicidad y usar en su lugar elementos con los que se pueda trabajar científicamente. En su nuevo planteamiento, Seligman considera que el núcleo de la psicología positiva ha de girar en torno al concepto de bienestar, que es mucho más operativo.

La nueva Teoría del Bienestar ya no está centrada en la felicidad y en la medición de la satisfacción con la vida, sino que se centra en el bienestar y mide cinco componentes: 1) la emoción positiva, 2) la entrega, 3) el sentido, 4) las relaciones positivas y 5) los logros. Así pues, Seligman ha apostado por añadir dos elementos que se relacionan con el éxito y el virtuosismo, y que explican el porqué las personas intentan triunfar por el mero hecho de triunfar. Estos dos nuevos elementos son las relaciones positivas y los logros.

Referencia bibliográfica:
Seligman, M.E.P. (2011). La vida que florece. Barcelona: Ediciones B.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it