agosto 01

El origen de la culpa

Escrito por aadsera

Los sentimientos de culpa irracionales reducen la autoestima y pueden llegar a anular el criterio propio. Sin embargo, la culpa en sí misma es algo natural en el ser humano y tiene la función positiva de ayudar a gobernar nuestros impulsos y de facilitar la estructuración social. Para comprender mejor la culpa y distinguir entre culpa normal y culpa irracional conviene conocer su origen.

La culpa es un sentimiento, una emoción cognitivizada basada en una emoción más básica: la vergüenza. En el niño la vergüenza surge a los 1 o 1.5 años de edad, mientras que la culpa lo hace a los 3 o 4 años. La culpa participa en la construcción del Yo en el sujeto. Los antropólogos afirman que todas las culturas de la humanidad, en mayor o menor medida, promueven el sentimiento de culpa. En general, podemos diferenciar entre las culturas centradas en la culpa interna (las culturas occidentales) y las culturas centradas en la vergüenza o deshonra social (las culturas orientales). En occidente la conducta social se regula mediante castigos intrínsecos, aquellos que son internos y personales, es decir, a través de la propia consciencia. En cambio, en oriente se prefieren los castigos externos basados en la vergüenza.

En general, podemos resumir la naturaleza de los sentimientos de culpa en una frase del psiquiatra Carlos Castilla del Pino: “El origen de la culpa es social, aunque la experiencia de la culpa sea personal.”

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it