julio 15

Trabajo y felicidad

Escrito por aadsera

Alan Carr, en su libro Psicología positiva. La ciencia de la felicidad, explica que la situación laboral, la satisfacción en el trabajo, el saber aprovechar las aptitudes y el mantener una actividad dirigida a objetivos están relacionados con el nivel de bienestar subjetivo que disfruta una persona. De hecho, Diener et al. (1999) han constatado que hay una moderada correlación r = 0.4 entre la satisfacción en el trabajo y la felicidad subjetiva. Carr lo atribuye a que el trabajo ofrece un nivel óptimo de estímulos que resulta agradable para la persona, ya que da una oportunidad para (1) satisfacer la curiosidad, (2) desarrollar las propias aptitudes, (3) construir una red de apoyo social y (4) tener una sensación de identidad y de propósito en la vida.

Peter Warr (1999) señala que los trabajos más satisfactorios tienen unas características distintivas. En ellos hay una óptima correspondencia entre la persona y su entorno: se trabaja en entornos adecuados para las aptitudes, capacidades y preferencias de la persona, y se da al empleado un considerable nivel de autonomía y capacidad de decisión respecto a la manera de cómo realizar su trabajo (en lugar de imponer unas directrices rígidas y detalladas). Son trabajos que además suelen implicar una gran variedad de tareas, dan oportunidades para el contacto interpersonal, tienen una clara definición de roles, otorgan una posición social bien valorada y dan seguridad, tanto física como económica.

La productividad y la felicidad, dice Carr, son bidireccionales. Fomentando la felicidad en el puesto de trabajo se mejora la productividad. Y recíprocamente, la satisfacción que dan los resultados de la productividad incrementa el nivel de felicidad de la persona en su puesto de trabajo.

Referencias bibliográficas:
Carr, A. (2004). Psicología positiva. La ciencia de la felicidad. Barcelona: Paidós.
Diener, E., Suh, E., Lucas, R. & Smith, H. (1999). Subjective well-being: three decades of progress. En Kahneman, E., Diener, E. & Schwartz, N. [Eds.] Well-being: The foundations of hedonic psychology. (pp 273-302). New York: Russell Sage Foundation.
Warr, P. (1999). Well-being and the workplace. En Kahneman, E., Diener, E. & Schwartz, N. [Eds.] Well-being: The foundations of hedonic psychology. (pp 119-134). New York: Russell Sage Foundation.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it