mayo 05

El efecto terapéutico de la lectura y la escritura

Escrito por aadsera

En la universidad aprendí a subrayar libros con lápiz, lo cual tiene un efecto cognitivo positivo porque por un lado implica tomar decisiones, es decir, decidir que frases subrayar, y por otro lado requiere hacer un esfuerzo de síntesis y de comprensión. ¡La lectura acompañada de la acción refuerza nuestra salud psíquica!

La creatividad, el buen humor, la autoestima, la asertividad, la empatía, el optimismo… son estados psicológicos que van acompañados de emociones positivas y que consolidan los anclajes emotivo-cognitivos que todos tenemos de forma natural. Tengo la profunda convicción de que la escritura y la lectura son una forma sutil pero muy efectiva de potenciar estas facetas de nuestra personalidad.

De hecho, los procesos cognitivos de leer y escribir son de por sí una actividad cognitiva altamente integradora. Los beneficios de la lectura son de sobra conocidos, tanto por psicopedagogos como por psicoterapeutas. Los beneficios de la escritura son tanto o más importantes que los beneficios que reporta la lectura, que ya son muchos.

Cualquier persona que padezca una enfermedad o un trastorno, sea físico o psíquico, le conviene leer y escribir. No hace falta escribir grandes y largas obras, basta con llevar un dietario donde escribir las vivencias, ideas y sensaciones de cada día. También va bien escribir breves artículos, opiniones, o incluso poemas. Cualquier tipo de escrito es útil, no hace falta que sea una obra literaria.

La Psicología positiva trata fundamentalmente sobre el incremento del bienestar de las personas. Pero como ya he dicho anteriormente en este blog, yo creo que los principios de la Psicología positiva también son aplicables a la clínica. El tema que trato hoy es un ejemplo. Invitar al paciente a potenciar la lectura es importante. Mucha documentación sobre la enfermedad y la misma psicoterapia conviene darla en forma escrita, para que la persona afectada la tenga a mano y la lea y relea cuando se sienta dubitativa o lo crea conveniente. Con ello se potencia no solo la costumbre de leer, sino también la consciencia del problema.

El desarrollo de la creatividad, el buen humor, la autoestima, el optimismo, la felicidad, etc. mediante la lectura y la escritura puede tener un notable efecto terapéutico.

Comentarios

Escrito por Inmaculada | mayo 05 | 23:05:58

La escritora Margarita Mayoral afirma que "escribir aclara las ideas" y yo estoy plenamente convencida que un objetivo puesto por escrito tiene más probabilidad de cumplirse.

Escrito por Mirta Núñez coach personal abogada flia | julio 11 | 16:51:00

Escribir es terapéutico, no cabe duda. Si no, pregúntenle al gran escritor Ernesto Sábato sobre cómo la escritura lo salvó del abismo.
Pero no hace falta ser Sábato para escribir. Cualquiera puede escribir sobre sí mismo, sobre sus fantasmas y así exorcisarlos.

Escrito por maria cristina castillo | julio 17 | 05:52:01

leeo siempre esta revista me ha hecho muy bien me ayuda a comprender varias etapa de mi vida es como una auto ayuda creeo yo siempre he escrito todo y me baso en poesias ho cuentos y me ayuda ha sacar todo lo que no puedo decir

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it