julio 01

El modelo de Reuven Bar-On de inteligencia emocional-social (ESI)

Escrito por aadsera

Reuven Bar-On considera que los conceptos de Inteligencia Social e Inteligencia Emocional están relacionados y, con toda probabilidad, representan componentes interrelacionados de un mismo constructo. Este autor afirma que la Inteligencia emocional-social está compuesta por un conjunto de competencias intrapersonales e interpersonales, habilidades y facilitadores que se combinan para determinar la conducta humana. La Inteligencia emocional-social incluye las habilidades de reconocer, entender y utilizar las emociones, de relacionarse con otras personas, de adaptarse a los cambios, de resolver problemas de naturaleza personal e interpersonal, y de afrontar eficientemente las demandas y desafíos de la vida diaria (Bar-On 2006). El modelo de Bar-On se basa en el EQ-i (Emotional Quotient Inventory). Es un modelo validado empíricamente.

Me gusta el modelo de Reuven Bar-On porque además de las cualidades relacionadas directamente con las emociones, como la autoconciencia emocional y la empatía, también incluye otras cualidades positivas como la asertividad, la autorrealización y la autoestima. Aunque Mayer y Salovey (2008) consideran todo esto un inconveniente porque desenfoca el concepto de inteligencia emocional, quizás el modelo de Bar-On es un enfoque pragmático, cercano a la psicología positiva, que puede tener interesantes aplicaciones en psicología clínica.

Referencias bibliográficas:
Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18(supl), 13-25.
Bar-On, R. (1997). BarOn Emotional Quotient Inventory: Technical manual. Toronto: Multi-Health Systems.
Mayer, J.D., Salovey, P., Caruso, D.R. (2008). Emotional Intelligence: New ability or eclectic traits? American Psychologist, 63(6), 503-517.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it