junio 11

Resiliencia + Proactividad, una combinación para el éxito

Escrito por aadsera

Boris Cyrulnik es un psiquiatra y psicoanalista francés experto en el campo de la resiliencia. Stephen R. Covey es un reconocido autor norteamericano experto en crecimiento personal y proactividad. Ambos autores han escrito libros que han tenido una gran aceptación pública, que han sido best-sellers. Leer y aprender de sus libros es muy positivo, porque la combinación de la resiliencia y la proactividad suele llevar al éxito en la vida.

Por una parte, la resiliencia es la capacidad de una persona para resistir y seguir progresando en la vida a pesar de sufrir experiencias traumáticas, condiciones de vida difíciles o enfermedades que pueden llegar a ser graves, superándolas con éxito. Por otra parte, ser proactivo es mucho más que saber tomar la iniciativa, quiere decir ser responsable de la propia vida. Las personas proactivas dan prioridad a los valores. Reconocen su capacidad en la conducción de su vida y no culpan de su comportamiento a las circunstancias que se encuentran en la vida.

Luchar para la vida, para salir con éxito en los desafíos que nos plantea, es un principio que ya transmitió Viktor Frankl a partir de su propia experiencia en su juventud en los campos de concentración nazis, traumática experiencia que también sufrió Cyrulnik en su infancia. Cuando una persona se obstina por superar la adversidad aprende a interiorizar un conjunto de valores humanos. Conforme avanza su vida, con estos valores sólidamente afianzados en su personalidad, es capaz de descubrir y comprobar que las conductas proactivas le llevan no solo a la superación personal, sino también al éxito, en sus múltiples facetas: en la familia, en el trabajo, en el círculo de amistades, en la economía, y cómo no, en la salud física y psicológica. Un consejo que doy a las personas que estén sumergidas en un proceso resiliente es que dirijan su vida hacia la proactividad. Descubrirán unas sinergias de fuerza insospechada.

Referencias bibliográficas:
Cyrulnik, B. (2010). El amor que nos cura. Barcelona: Gedisa.
Covey, S.R. (2011). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: Paidós.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it