abril 26

El círculo de la motivación, de Valentín Fuster

Escrito por aadsera

El Dr. Valentín Fuster es un reconocido cardiólogo y científico. El pasado 5 de abril presentó su último libro: El círculo de la motivación.

El Dr. Fuster dice acertadamente que tener una actitud positiva es clave para poder ver las oportunidades que nos ofrece la vida. Sin embargo, no siempre estamos con un estado de ánimo optimista y activo. A veces, en la vida, nos encontramos con contratiempos y situaciones difíciles que pueden frenarnos. Ante estas situaciones hemos de tomar un nuevo impulso motivacional para salir de ellas. Valentí Fuster explica de forma gráfica el ciclo en que las personas nos movemos en la vida. Lo llama el “círculo de la motivación”. Es un círculo en espiral que se va repitiendo y que se compone de las siguientes etapas:

Satisfacción —> Pasividad —> Frustración —> Motivación —> Satisfacción —> …

Cuando hemos logrado algo que deseábamos y hemos tenido éxito en un proyecto, nos situamos en un estado de satisfacción. Sin embargo, el disfrute de esta satisfacción puede hacer que nos acomodemos y dejemos de esforzarnos por aquello que hemos luchado. Entonces se puede entrar en un estado de pasividad. Esto sucede cuando no somos capaces de seguir motivándonos. Al estado de pasividad le sigue un estado de frustración, que es una consecuencia de la pasividad interior y una respuesta emocional a los obstáculos que nos impiden avanzar. Para superar este estado de frustración hemos de coger un nuevo impulso motivacional, para pasar de la resignación a la acción. Esto, dice Fuster, requiere una gran dosis de coraje, honestidad y energía. La persona en estado de frustración es la única que puede decidir cómo y cuándo cambiará su actitud para conseguir un crecimiento personal que le hará pasar de nuevo a un estado de satisfacción. El círculo se va repitiendo. Es responsabilidad de la persona esforzarse para lograr que los estados de satisfacción sean lo más duraderos posibles y que los estados de pasividad y frustración sean cada vez más reducidos. Una vida satisfactoria es el resultado de una conquista cotidiana.

Referencia bibliográfica:
Fuster, V. (2013). El círculo de la motivación. Barcelona: Planeta.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it