marzo 21

El sano humor del absurdo

Escrito por aadsera

Una de las características más sorprendentes del sentido del humor es cuando se consigue provocar la risa a través de situaciones basadas en hechos reales pero que el humorista las lleva hasta el absurdo. El maestro de los maestros en este tipo de humor era Groucho Marx. En España los humoristas Faemino y Cansado siguen esta línea del humor del absurdo.

Es un tipo de humor muy sano porque nos hace ver las contradicciones, a veces ridículas, de la vida cotidiana y de la sociedad en que vivimos. A pesar de su agudeza intelectual, es un humor más de tipo emocional que de tipo racional: suele provocar en el cuerpo una ola de emociones arrebatadoras. No es un humor fácil de hacer, ya que requiere una notable inteligencia y agudeza por parte del humorista, pero es un humor que lleva a las personas que lo disfrutan a un estado emocional de intensa satisfacción. En realidad, es como reírnos de nosotros mismos a nivel social. La sociedad en que vivimos es, a veces, así: pasmosamente ridícula, con situaciones que un observador neutral (de otro país, por ejemplo) fácilmente las calificaría de surrealistas.

Otra forma de transmitir este humor del absurdo, de las contradicciones sociales, es el humor gráfico. Una simple viñeta puede ser suficiente para hacernos reír cuando percibimos la absurda contradicción de la situación social que insinúa.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it