noviembre 15

Definiciones sobre la capacidad de superación personal

Escrito por aadsera

He ampliado bastante el apartado de definiciones de este blog, ahora hay 101 definiciones de conceptos relacionados con la psicología positiva y los valores humanos. En este post de hoy me gustaría destacar las definiciones relacionadas con la capacidad de superación personal:

Actitud positiva
Las actitudes son predisposiciones y formas habituales de sentir, pensar y actuar según los valores de la persona. La actitud positiva implica estar predispuesto a encarar los problemas para intentar resolverlos y a ver las cosas con optimismo y esperanza.

Afrontamiento
El afrontamiento consiste en tratar las situaciones estresantes como problemas que hay que resolver y no evitar.

Resiliencia
La resiliencia es la capacidad de una persona o un grupo para resistir y seguir progresando en la vida a pesar de sufrir experiencias traumáticas, condiciones de vida difíciles o enfermedades que pueden llegar a ser graves, superándolas con éxito.

Autoestima
Según Nathaniel Branden, la autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Es la convicción de que uno es competente para vivir y merece la felicidad.

Optimismo
El optimismo es un estado de ánimo orientado hacia el futuro que nos hace ver y evaluar las cosas en su faceta más favorable.

Emociones positivas
Según Barbara L. Fredrickson, las emociones positivas son aquellas emociones que indican y producen el florecimiento personal y que llevan al bienestar. Son la alegría, la curiosidad, la empatía, el amor y la serenidad, entre otras.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it