octubre 19

Música y Neurociencia: aplicaciones psicoterapéuticas

Escrito por aadsera

Recientemente asistí a una conferencia de Jordi A. Jauset sobre Música y Neurociencia: el sonido y la música como herramientas terapéuticas, en el COPC en Barcelona. Fue muy interesante. Una de las cosas que dijo el autor es que el ritmo se relaciona con lo biológico, la melodía con lo emocional y la armonía con la lógica. Es decir, desde un punto de vista de las neurociencias, los ritmos musicales estimulan la corteza premotora del cerebro (escucharlos nos hace tener ganas de bailar), las melodías activan el sistema límbico (escucharlas nos hace rememorar recuerdos y emociones) y la armonía estimula los lóbulos prefrontales (facilita la concentración y estimula los estratos superiores de la conciencia).

Jauset también dijo que uno de los beneficios de la música es que incrementa las conexiones neuronales gracias a la neuroplasticidad que demuestra tener el cerebro. El sonido y la música, utilizadas bajo control y supervisión profesional, pueden ser excelentes herramientas terapéuticas para mejorar nuestra calidad de vida.

Posteriormente compré su libro Música y neurociencia: la musicoterapia.

Referencia bibliográfica:
Jauset, J.A. (2008). Música y neurociencia: la musicoterapia. Sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas. Barcelona: UOC.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it