septiembre 01

La ‘Quality of Life Therapy’ de Michael B. Frisch

Escrito por aadsera

La Terapia de Calidad de Vida (QOLT) es una intervención completa basada en la integración de la terapia cognitiva y la psicología positiva, y que está en consonancia con la última formulación de la terapia cognitiva de Beck. Esta intervención de Michael B. Frisch integra una teoría sobre el bienestar, un instrumento psicométrico para evaluar la calidad de vida, una terapia dirigida tanto a la población con diagnóstico clínico como a la población en general, y un conjunto de ejercicios para el crecimiento personal de los clientes (el ‘toolbox’ está disponible en Internet en la web de la editorial Wiley).

La piedra angular de la ‘Quality of Life Therapy’ es el ‘Quality of Life Inventory’ (QOLI). Esta terapia ofrece unas estrategias y un tratamiento específico para cada una de las 16 áreas de la vida que Frisch ha identificado como las más relacionadas con el bienestar y la calidad de vida. También incluye estrategias generales y técnicas de tratamiento que son aplicables a cualquier área de la vida.

La QOLT de Frisch utiliza un modelo de cuatro vías para incrementar la satisfacción con la vida y la felicidad. Las siglas de este modelo son CASIO, que es el acrónimo de:
(C) circunstancias o características de un área de la vida, (A) actitud de la persona respecto a esa área, (S) la evaluación personal de los estandards para lograr la satisfacción en cada área, y (I) la importancia que la persona da a un área respecto al bienestar total. La sigla (O) hace referencia a la satisfacción total de otras áreas de la vida que no son de preocupación inmediata. Las estrategias del modelo CASIO son entregadas en forma de folleto al cliente para que realice ejercicios en casa, o para discutirlas en las sesiones psicoterapéuticas.

Referencias bibliográficas:
Frisch, M.B. (1998). Quality of Life Therapy and assessment in health care. Clinical Psychology: Science and Practice, 5(1), 19-40.
Frisch, M.B. (2006). Quality of life therapy. Applying a life satisfaction approach to positive psychology and cognitive therapy. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it