mayo 15

Las dos tradiciones filosóficas del concepto de felicidad

Escrito por aadsera

El estudio de la felicidad tiene una amplia tradición filosófica, tanto en las sociedades occidentales como en las sociedades orientales. En la antigua Grecia hubo la escuela de filósofos hedonistas, para los cuales la felicidad consistía en la acumulación de momentos agradables y la satisfacción de los deseos. Otra escuela de la antigua Grecia, los epicúreos, también buscaban una vida feliz, pero administrando de forma equilibrada los placeres y los dolores. Los epicúreos se diferenciaban de los hedonistas en que no buscaban solo el placer físico, sino que se interesaban también por la satisfacción intelectual. Sin embargo, para los epicúreos el placer y la felicidad eran consecuencia de la ausencia de dolor y de aflicciones, algo que la psicología positiva moderna ha desmentido: superar el malestar no comporta automáticamente conseguir el bienestar. Pero fueron Sócrates, Platón y Aristóteles los filósofos que más influyeron en la filosofía de siglos posteriores, superando la concepción de la felicidad como bienestar hedónico (obtención de placer) y fundamentando la felicidad en base a un bienestar eudaimónico, en el cual lo más relevante es el desarrollo armónico del potencial humano.

Actualmente los conceptos de felicidad y bienestar recogen estas dos grandes tradiciones filosóficas, pero en general se da más importancia a la segunda sobre la primera. Ya en el ámbito de la psicología, hay autores (Keyes, Ryff y Shmotkin, 2002) que han redefinido esta clasificación y han utilizado el constructo bienestar subjetivo (subjetive wellbeing, SWB) para referirse a los conceptos de tradición hedónica, y el constructo bienestar psicológico (psychological wellbeing, PWB) para referirse a los conceptos de tradición eudaimónica. En resumen, mientras que la tradición del bienestar hedónico se ha interesado por el estudio de los afectos y la satisfacción con la vida, la tradición del bienestar psicológico se ha centrado en la forma de promover el desarrollo de las capacidades humanas y el crecimiento personal, a las que considera las principales vías del funcionamiento psicológico positivo que lleva a la auténtica felicidad.

Referencia bibliográfica:
Keyes, C.L.M., Ryff, C.D., Shmotkin, D. (2002). Optimizing well-being: The empirical encounter of two traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82(6), 1007-1022.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it