febrero 02

Definiciones

Escrito por aadsera

Actitud positiva

Las actitudes son predisposiciones y formas habituales de sentir, pensar y actuar según los valores de la persona. La actitud positiva implica estar predispuesto a encarar los problemas para intentar resolverlos y a ver las cosas con optimismo y esperanza.

Afecto

El afecto es una necesidad primaria del ser humano que consiste en una ayuda completa a otra persona o ser vivo y que está constituido por las expresiones de amor, cariño, besos, caricias, abrazos y el proveimiento de las necesidades básicas como la alimentación, el hogar, la educación, etc.

Afrontamiento

El afrontamiento consiste en tratar las situaciones estresantes como problemas que hay que resolver y no evitar.

Alegría

Estado emocional gozoso y vivo que suele manifestarse con palabras, gestos y conductas animadas.

Altruismo

El altruismo es todo comportamiento que procura el bien a otras personas o instituciones de forma desinteresada, sin pedir nada a cambio.

Amabilidad

Disposición afectuosa, afable y complaciente de una persona hacia otra persona. Según Bernabé Tierno, cuando una persona se comporta normalmente de forma afable y afectuosa es porque en esa persona la amabilidad ha adquirido la categoría de valor.

Amistad

Sentimiento de empatía entre dos personas que se construye a lo largo de la vida a través de una serie de encuentros sociales. La amistad auténtica se fundamenta en la virtud y es sincera, noble, altruista y desinteresada.

Amor

(difícil de definir, lo intentaré) El amor es una vivencia universal en el ser humano que se concreta en el acto de amar, expresando una disposición de dar afecto a los demás, respetándolos, valorándolos y aceptándolos tal como son, procurando al mismo tiempo su felicidad.

Asertividad

La asertividad es la habilidad personal de comportamiento que nos permite expresar y defender nuestras opiniones, pensamientos y sentimientos de forma adecuada y en el momento oportuno, sin faltar ni negar los derechos de las otras personas.

Autenticidad

Adecuación y coherencia entre lo que se piensa, se siente, se dice y se hace, de acorde al propio sistema de valores. Según Bernabé Tierno, la autenticidad no es lo mismo que la sinceridad, ya que la autenticidad tiene mayor profundidad y es de rango superior.

Autoconsciencia

Capacidad de reflexionar sobre los propios pensamientos, sentimientos y estados de ánimo. La autoconsciencia permite tomar distancia para tener una visión de uno mismo que no esté determinada por factores externos ni por las opiniones de los demás.

Autocontrol

Control de los propios impulsos y reacciones, especialmente las de tipo emocional. El autocontrol permite llevar las riendas de la propia vida, de forma adaptativa y sin dejarse llevar por la impulsividad.

Autoestima

Según Nathaniel Branden, la autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Es la convicción de que uno es competente para vivir y merece la felicidad.

Autonomía

Según Carol D. Ryff, la autonomía es la regulación de la conducta a partir de los propios criterios, con un funcionamiento autodeterminado y resistente a la aprobación o desaprobación de los demás. Las personas con autonomía no se dejan llevar por los miedos y creencias de las masas y consiguen tener un sentido de libertad en sus comportamientos.

Autorrealización

Según Abraham Maslow, la autorrealización es la culminación de la satisfacción de las necesidades humanas, es la necesidad psicológica más elevada del ser humano. Consiste en desarrollar nuestro potencial humano: aceptarse a sí mismo, relacionarse de una forma sana con los demás (con empatía, honestidad y asertividad), saber vivir el presente con felicidad, etc.

Bienestar

Estado vital de una persona caracterizado por estar satisfecho con la propia vida, experimentar con frecuencia emociones positivas y disfrutar de una salud física y psíquica ajustada a las propias expectativas. El bienestar es sobre todo subjetivo, porque depende de la percepción subjetiva que la persona tiene de su vida.

Bondad

Inclinación natural a hacer el bien. La bondad implica amabilidad, comprensión, paciencia y concordia hacia los demás. La auténtica bondad se practica desde la sencillez y la discreción, no espera recibir aprobación ni felicitaciones.

Buen criterio

Capacidad para realizar juicios acertados de las situaciones, discerniendo lo que hay de verdad, belleza y bondad en ellas, para así actuar de forma justa.

Calidad de vida

Según Michael B. Frisch, la calidad de vida de una persona puede definirse como el grado en que sus necesidades, metas y deseos más importantes se han cumplido.

Calma

Estado psicológico y de conducta que se caracteriza por la tranquilidad y el control emocional. La calma evita la crispación y la tensión en el trato hacia los demás en situaciones conflictivas. Permite cultivar un ambiente de equilibrio y paz entre las personas.

Caridad

En la religión cristiana, la caridad es una de las tres virtudes teologales, junto a la fe y la esperanza. Es la dimensión religiosa de la capacidad de amar del ser humano.

Compasión

Concienciación profunda del sufrimiento de otra persona, junto con el deseo de aliviarlo. En la compasión hay un componente emocional y un componente cognitivo.

Comprensión

En psicología humanista, la comprensión es la facultad de entender la situación de otra persona. La comprensión y la empatía nos sirven de orientación para entender y tratar a los demás. La comprensión lo hace desde la faceta cognitiva, la empatía lo hace desde la faceta emocional.

Confianza

Seguridad subjetiva que una persona tiene en la capacidad, profesionalidad y diligencia de otra persona. La confianza también se puede referir al sentimiento de tranquilidad que da la presunción de lealtad y honestidad de otra persona.

Cordialidad

Forma de comportamiento afectuoso y amable de las personas espontáneas, sinceras y francas.

Creatividad

Capacidad de crear y producir algo nuevo. Crear es inventar posibilidades. Una persona es creativa cuando a partir de un conjunto de estímulos ve lo que nadie había visto antes.

Crecimiento personal

Determinación y esfuerzo que pone una persona para desarrollar sus potencialidades con el objetivo de crecer y expandirse como ser humano.

Crecimiento postraumático

Cambio positivo que una persona experimenta como consecuencia del proceso de lucha en el que se involucra a partir de haber padecido un suceso traumático. El crecimiento postraumático conlleva el retorno gradual a la normalidad e incluso permite llegar a tener una nueva forma de ver la vida más positiva.

Curiosidad

Tendencia a explorar, experimentar e indagar algo que se considera nuevo. Es un instinto natural ventajoso para la supervivencia, ya que empuja a buscar información en el medio e interactuar con él. La curiosidad facilita la creatividad.

Deseo

Impulso afectivo que motiva y lleva a una persona a actuar para conseguir algo que quiere.

Diálogo

El diálogo como actitud es la predisposición a la búsqueda de entendimiento entre dos o más personas. La actitud dialogante trata de llegar a acuerdos a partir de una comunicación franca, honesta y sincera.

Dignidad

Uno de derechos humanos que tiene una persona por el simple hecho de serlo y que le hace sentir merecedora del respeto de los demás.

Emociones positivas

Según Barbara L. Fredrickson, las emociones positivas son aquellas emociones que indican y producen el florecimiento personal y que llevan al bienestar. Son la alegría, la curiosidad, la empatía, el amor y la serenidad, entre otras.

Empatía

La empatía es la capacidad de saber ponerse emocionalmente en la situación del otro. Es la habilidad psicológica de entender y comprender los puntos de vista de nuestro interlocutor, sus vivencias, sentimientos y convicciones.

Enamoramiento

Acción y efecto de enamorarse de otra persona. Es un proceso afectivo intenso, poderoso y arrebatador, que hace sentir la necesidad de estar constantemente junto a la persona amada, con quien se ha iniciado o se desea iniciar una relación sentimental.

Entusiasmo

Estado de ánimo caracterizado por una exaltación y fogosidad optimista ante una tarea o reto que una persona se propone hacer. Según Bertrand Russell, el entusiasmo es el signo más universal y distintivo de los hombres felices, ya que indica que se dispone de una poderosa fuerza interior.

Equilibrio

En psicología, ecuanimidad y mesura que una persona demuestra en sus actos y juicios cuando está guiada por la objetividad y la sensatez.

Esfuerzo

Uso de la fuerza de voluntad para poner energía y recursos personales para realizar una tarea.

Esperanza

En psicología, estado de ánimo en el cual se tiene la confianza e ilusión de conseguir algo que se desea.

Espiritualidad

Según la clasificación VIA de fortalezas humanas, la espiritualidad es tener creencias coherentes sobre un propósito más elevado y un sentido en la vida. La espiritualidad a menudo está asociada a la religiosidad.

Eudaimónico (bienestar)

Bienestar en el cual lo más relevante es el desarrollo armónico del potencial humano que tiene cada persona. Contrasta con el bienestar hedónico que se centra en la obtención de placer.

Éxito

Resultado favorable de una actuación que ha requerido esfuerzo. El éxito exclusivamente material no aporta felicidad si no está basado en valores humanos. El éxito en las relaciones interpersonales y el éxito en una vida con compromiso sí que acostumbran a aportar verdadera felicidad.

Familiaridad

Trato sencillo, natural y sin protocolos sociales hacia otras personas, pero que mantiene un contacto respetuoso y cálido.

Fe

Conjunto de creencias de una religión. En la religión cristiana la fe es la primera de las tres virtudes teologales. En psicología tener fe en alguien es tener confianza y buen concepto en esa persona y en su buen hacer.

Felicidad

(difícil de definir) Tener felicidad es tener capacidad de disfrutar de la vida. El concepto de felicidad es más genérico que el concepto de bienestar, en realidad son conceptos no equivalentes. El concepto de felicidad es más amplio que el de bienestar porque abarca muchos dominios culturales y sociales.

Fluir

Estado mental en el que la persona está completamente absorta en una actividad con el único objetivo de la satisfacción y el placer de hacerla. En este estado es característico que la persona tenga la sensación de que “el tiempo vuela”, es decir, se pierde la noción del tiempo, se olvidan los problemas y las preocupaciones.

Fortaleza

Solidez psicológica, moral y física que aporta fuerza a una persona en la vida. Las fortalezas humanas que estudia la psicología positiva son actitudes y aptitudes basadas en valores humanos.

Generosidad

Cualidad de una persona que la hace evitar el egoísmo y la inclina a dar desinteresadamente a los demás tanto bienes materiales como, sobre todo, afecto y sentimientos basados en la amistad y el amor.

Gratitud

Sentimiento que nos hace estimar un beneficio o favor que se nos ha hecho y que nos empuja a corresponder a él de alguna manera.

Hedónico (bienestar)

Bienestar obtenido por la acumulación de momentos agradables y la satisfacción de los deseos.

Honestidad

Rasgo de la personalidad que lleva a una persona a comportarse en la vida con rectitud ética y franqueza, de acuerdo a su sistema de valores.

Hospitalidad

Actitud generosa y amable en la acogida y recibimiento de una persona extranjera o un visitante.

Humanidad

Acto de demostración práctica y ejercicio de los valores humanos relacionados con la compasión, hospitalidad, altruismo, amor, bondad, caridad, perdón y solidaridad.

Humildad

Desde el punto de vista de la psicología positiva, la humildad es un rasgo de la personalidad que nos ayuda a tener empatía, compasión y altruismo hacia los demás. También es un estado emocional que facilita tener una opinión comedida y objetiva de uno mismo.

Humor (sentido del)

Aptitud cognitivo-emocional de gran complejidad que facilita la risa. Implica tener una actitud lúdica y optimista en la vida, permite ver los problemas con un prisma positivo y ayuda a tener unas expectativas alegres y constructivas cara al futuro.

Ilusión

En psicología positiva, estado de esperanza cargado de emociones positivas.

Imaginación

Capacidad cognitiva para formar ideas, buscar soluciones innovadoras y planificar con originalidad un proyecto. La imaginación es la base de la creatividad.

Inteligencia emocional

Según Mayer & Salovey la inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que nos permiten percibir y expresar las emociones, usar las emociones para facilitar el pensamiento, entender las emociones y saber gestionarlas, tanto las propias como las de los demás.

Jovialidad

Manera de ser alegre, espontánea y desenfadada, característica de la juventud, que se puede dar en una persona de cualquier edad.

Juego

En los niños el juego es un comportamiento alegre y espontáneo realizado con el único fin de entretenerse y divertirse, y que ayuda al niño a interaccionar y descubrir el entorno. Conforme avanza la edad de la persona el juego se socializa y se practica en base a unas reglas.

Justicia

Forma de actuar ajustada al derecho, a la equidad y a la razón objetiva.

Lealtad

Hábito de conducta que cumple con honestidad los principios sociales de fidelidad y compromiso respecto a otras personas, grupos o instituciones.

Libertad

(difícil de definir) Derecho y facultad que permite a una persona o a un grupo ser responsable de sus propios actos y dirigir su destino.

Liderazgo

Rasgo de la personalidad que da a una persona la capacidad de motivar, organizar y dirigir un grupo. Una de las cualidades más importantes de un líder es saber extraer lo mejor de cada individuo del grupo en beneficio del propio grupo.

Madurez

En psicología, manera de ser de una persona que la hace comportarse de forma sensata, responsable, sin dejarse llevar por la impulsividad y sabiendo evaluar las consecuencias de su conducta.

Meditación

Ejercicio mental de contemplación profunda, acompañado de silencio, relajación y control de la respiración. La persona desvía su atención de los estímulos ambientales, concentrando su mente en imágenes y pensamientos que le producen un estado de tranquilidad y bienestar.

Mente abierta

Estado óptimo de equilibrio entre la empatía y la asertividad. Es decir, una persona disfruta de una mente abierta cuando sabe escuchar a los demás y reconocer los sabios consejos que otras personas puedan darle, pero al mismo tiempo también es capaz de defender sus puntos de vista asertivamente.

Mindfulness

Técnica psicológica contemplativa que busca la atención y conciencia plena. Con el mindfulness se pretende que la persona se concentre en sentir las cosas en el momento presente, aceptando y viviendo las experiencias tal como se dan, sin entrar a valorarlas ni intentar cambiarlas.

Naturalidad

Rasgo de la personalidad que empuja a una persona a mostrarse a los demás tal como es, de forma espontánea y sin engaños.

Ocio

Diversión o entretenimiento reposado y reconfortante que una persona lleva a cabo con el fin de disfrutar de su tiempo libre.

Optimismo

El optimismo es un estado de ánimo orientado hacia el futuro que nos hace ver y evaluar las cosas en su faceta más favorable.

Orden

Capacidad de mantener el concierto y la buena disposición de las cosas entre sí, tanto las físicas como las psíquicas. El orden y la organización en la vida es un valor positivo, porque el desorden, la desidia, el pasotismo y el abandono de uno mismo y de las relaciones que mantiene con los demás llevan al fracaso.

Paciencia

Capacidad para hacer con calma cosas pesadas o minuciosas, soportando los contratiempos sin alterarse. Tener paciencia con los demás es dar tiempo a otra persona para que se exprese y resuelva sus conflictos.

Pasión

En psicología, demostración emocional intensa que indica: 1) un fuerte deseo hacia otra persona por la que se siente atracción; o 2) una fuerte convicción en la realización de una actividad, en la discusión de un tema o en la exposición de las propias ideas. En sentido clásico: La pasión se solía contraponer a la razón, porque se consideraba que la pasión está dominada por los impulsos del cuerpo y ofusca la voluntad.

Paz

(difícil de definir) En psicología, tener paz es no estar en confrontación ni con uno mismo ni con los demás, gozando de calma y tranquilidad. La autoestima (según definición de Nathaniel Branden) es el factor psicológico primario que lleva al desarrollo de estados de paz interior. El amor permite exteriorizar la paz interior hacia las personas y el mundo que nos rodea.

Perdón

Decisión que toma una persona que ha sido perjudicada por otra, para eximir una ofensa, agravio o daño recibido. El perdón sirve para liberarnos de heridas del pasado y recuperar el bienestar, ya que mantener rencor por los perjuicios sufridos es dañino para la propia salud psicológica. Las personas que saben perdonar son más felices, equilibradas y agradables.

Perseverancia

Capacidad para implicarse en alcanzar las metas propuestas, luchando con tesón para superar los obstáculos y las dificultades que van surgiendo. La perseverancia está muy relacionada con la fuerza de voluntad, la paciencia y la constancia.

Personalidad resistente

Patrón de personalidad formado por actitudes positivas y pautas de comportamiento que protegen a la persona del impacto de hechos vitales negativos, evitando potenciales desastres.

Placer

Sensación agradable resultado de realizar algo que gusta. El placer es una vivencia emocional que va más allá de la simple percepción fisiológica.

Proactivo

Según Stephen R. Covey ser proactivo es mucho más que saber tomar la iniciativa, quiere decir ser responsable de la propia vida. Las personas proactivas dan prioridad a los valores. Reconocen su capacidad en la conducción de su vida y no culpan de su comportamiento a las circunstancias que se encuentran en la vida.

Proyecto de uno mismo

Elaboración y construcción que una persona hace de su propia vida y de su personalidad, con el objetivo de dar sentido a su existencia y de conseguir unos objetivos personales. El proyecto de uno mismo, si es positivo, suele conllevar la autorrealización.

Prudencia

Cautela y moderación ante las personas y las situaciones. La prudencia es una virtud porque evita la precipitación y facilita tener buen juicio para discernir lo que es conveniente y actuar con buen criterio.

Psicología positiva

La Psicología positiva es un nuevo enfoque dentro de la Psicología que trata de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, estudiando las cualidades, actitudes y emociones positivas del ser humano y aplicando de forma científica estos conocimientos.

Razón

Capacidad cognitiva que permite a una persona entender las situaciones de la vida y ser responsable de ella misma y de sus actos, mediante una actitud consciente.

Relajación

Estado de reposo físico y psíquico al mismo tiempo, pero en el que se mantiene la consciencia. Durante la relajación se deja reposar el cuerpo y se libera la mente de toda preocupación.

Resiliencia

La resiliencia es la capacidad de una persona o un grupo para resistir y seguir progresando en la vida a pesar de sufrir experiencias traumáticas, condiciones de vida difíciles o enfermedades que pueden llegar a ser graves, superándolas con éxito.

Respeto

Consideración y deferencia que se tiene hacia alguien o hacia una institución. Respetar a otra persona es aceptarla tal como es y valorar positivamente su capacidad de pensar, decidir y obrar libremente.

Responsabilidad

Capacidad de comportarse con sensatez, sentido común y de acuerdo a las normas, con el fin de cuidarse uno mismo y cuidar a las personas que se tiene a cargo. La responsabilidad está muy relacionada con la madurez de la personalidad.

Risa

Expresión emocional innata y universal en el ser humano, desencadenada por estímulos divertidos y que transmite un estado de humor alegre y positivo.

Risoterapia

Técnica de grupo que usa juegos y conductas alegres para cambiar la forma de percibir las situaciones de la vida, para saber verlas desde una perspectiva más alegre y optimista.

Sabiduría

(difícil de definir) El más alto grado del conocimiento, ya sea en ciencias, letras, artes o sobre la vida misma. La sabiduría conlleva a menudo la capacidad de proporcionar consejos sensatos a otras personas.

Saboreo

En psicología positiva, disfrute de los buenos momentos del día a día, viviendo el presente sin prisas y focalizando la atención hacia las experiencias cotidianas que aportan satisfacción.

Salud mental

Según Carmelo Vázquez y Gonzalo Hervás, la salud mental no es solo la ausencia de trastornos mentales, sino que también implica un estado mental positivo, que se concreta en: un modo de pensar compasivo hacia nosotros mismos y hacia los demás, tener expectativas de futuro positivas, un modo adaptativo de interpretar la realidad, y disponer de recursos psicológicos para afrontar las adversidades y para desarrollarse como ser humano.

Sentido

Según Viktor Frankl, el sentido es lo que la vida nos interpela en cada momento. Según Martin E.P. Seligman, la vida con sentido consiste en usar las propias fortalezas personales y talentos para servir a algo más grande e importante que uno mismo. Esto se puede a hacer a través de instituciones sociales, culturales o religiosas.

Serenidad

Estado psicológico apacible y sosegado, en el que no hay turbación física ni conflicto moral. La serenidad también se refiere a la capacidad de mantener la calma en situaciones estresantes.

Sexualidad

Conjunto de características anatómicas, fisiológicas, psicológicas y conductuales que son propias de cada sexo (masculino / femenino). En un sentido más amplio, la sexualidad engloba el erotismo y la vinculación en las relaciones interpersonales. En una pareja la sexualidad es una faceta importante de la vida porque permite la unión emocional íntima.

Sinceridad

Adecuación y coherencia entre lo que se dice y lo que se piensa o se siente.

Solidaridad

Comportamiento altruista que hace a una persona sentirse vinculada a otras personas que han sufrido una adversidad. Son canales típicos de solidaridad las ONG y las organizaciones religiosas de caridad.

Superación (capacidad de)

Actitud positiva que promueve en una persona el deseo de mejorar en lo personal y de vencer en los desafíos de la vida.

Ternura

Trato afectuoso y cariñoso hacia una persona a la que se ama, realizado mediante caricias, besos y abrazos. La ternura se basa en la comunicación por el tacto, por la piel, el órgano más sensible que tenemos.

Tolerancia

Capacidad de respetar las ideas, creencias y costumbres de los demás aunque sean diferentes o contrarias a las de uno mismo.

Valentía

Demostración de coraje y determinación para hacer frente a una situación peligrosa que requiere controlar el miedo, aún poniendo en riesgo la propia vida.

Vitalidad

Patrón de conducta que muestran las personas que viven el día a día de forma activa y con energía. Facilita la vitalidad el seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico regularmente, reír con asiduidad, dormir bien por las noches y participar en actividades creativas.

Definiciones extraidas del libro "Terapias de Psicología Positiva", de Antonio Adserá Bertran. © 2012 Antonio Adserá. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it