marzo 29

Creatividad, optimismo y sentido del humor

Escrito por aadsera

Hay fortalezas humanas que se complementan muy bien y que demuestran tener sinergias entre ellas. El sentido del humor y el optimismo están muy relacionados, cuando somos optimistas en algún momento de la vida es fácil que estemos también de buen humor. A veces parece que estas dos fortalezas sean las dos caras de una misma moneda. Por la fuerza de empuje que tienen el optimismo y el sentido del humor, estas dos fortalezas humanas se complementan muy bien con la creatividad, algo que no es obvio pero sí que es cierto y que bien vale la pena tratar de emplearlo para mejorar nuestro bienestar.

Sobre la creatividad hay varios malentendidos, hay algunas creencias populares que no son ciertas en absoluto. Por ejemplo, como bien dice la psicólogo Maria Luisa Vecina, la creatividad no es algo restringido a unos cuantos artistas privilegiados, sino que es una capacidad accesible a cualquier persona y que se da en las situaciones de la vida cotidiana. Es creativo hacer una combinación atrevida de elementos en el vestuario, en la cocina, en la decoración del hogar, en la planificación del trabajo, etc. Otro malentendido es creer que la creatividad es propia de personajes históricos con una vida melancólica, a veces incluso depresiva, como fue el caso de Virgina Woolf o Vincent Van Gogh. Sin embargo, estudios científicos han comprobado que es todo lo contrario, son las emociones positivas las que favorecen el afloramiento de la creatividad.

La creatividad es verdaderamente un motor de cambio y de progreso. Por este motivo hemos de aprovechar los momentos de optimismo y buen humor para poner en práctica la creatividad. Tratar de hacer cosas creativas precisamente en los buenos momentos de la vida es facilitar las sinergias que hay entre la creatividad, el optimismo y el sentido del humor. Algo que nos puede permitir recargar las “baterías” y afrontar con energía y mayores probabilidades de éxito los desafíos de la vida.

Referencia bibliográfica:
Vecina, M. L. (2006). Creatividad. Papeles del Psicólogo, 27(1): 31-39.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it