noviembre 01

Qué es la personalidad resistente

Escrito por aadsera

Continuando con el tema de la resiliencia, hoy hablaré sobre la personalidad resistente o hardiness. Se puede definir como un patrón de personalidad formado por actitudes y acciones que ayudan a transformar las situaciones estresantes en oportunidades de crecimiento, evitando potenciales desastres. Hay un artículo de S.R. Maddi y M.L. Martínez que explica y detalla este concepto de forma excelente.

Las tres actitudes que conforman la personalidad resistente o hardiness son el compromiso, el control y el reto. El compromiso es la convicción de que cuando vienen las dificultades es importante implicarse con las personas, cosas y entorno en lugar de desvincularse y aislarse. El control se refiere a la convicción de que hay que seguir luchando, ya que podemos influir en los resultados, en lugar de dejarse llevar por la pasividad y la impotencia. El reto implica asumir que la vida puede ser estresante por naturaleza y que requiere un aprendizaje continuo, en lugar de vivir de forma estancada.

Referencia bibliográfica:
Maddi, S.R., Martínez, M.L. (2008) La personalidad resistente: Promoviendo el crecimiento ante condiciones de estrés. En Vázquez, C., Hervás, G. (Eds.) Psicología positiva aplicada (pp. 217-235). Bilbao: Desclée de Brouwer

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it