agosto 01

Entrevista sobre la risa

Escrito por aadsera

Hace unas semanas me hicieron una entrevista para el diario Ara sobre la risa. Las preguntas fueron muy interesantes, las pongo a continuación con las respuestas que di:

¿Por qué podemos afirmar que la risa es saludable?
Reír con asiduidad tiene muchos beneficios, tanto físicos como psicológicos, y también favorece las relaciones interpersonales.

¿Qué tipo de beneficios físicos aporta?
Estabiliza la presión sanguínea, oxigena la sangre, estimula los órganos vitales, promueve la relajación de los músculos, reduce la cantidad de hormonas segregadas en situaciones de estrés, reduce el dolor, ¡incluso potencia el sistema inmunológico!

Y a nivel psíquico y emocional, ¿que nos aporta?
Con buen humor se piensa mejor, más positivamente, y en general los buenos sentimientos amplían nuestro horizonte intelectual. Reír ayuda a resolver los problemas con más eficacia. Aporta vitalidad y energía. Es un estímulo eficaz contra el estrés, la depresión y la tristeza, y estimula los comportamientos positivos: juego, aprendizaje, interacción social.

¿Por qué nos entra la risa en situaciones delicadas?

Esto tiene que ver con el cerebro emocional. Además del cerebro racional, que trabaja mediante la comprensión de las situaciones (es un proceso lento), los seres humanos y otros animales avanzados tenemos un cerebro emocional, que opera con rapidez y a veces desborda y se anticipa al lento cerebro racional. De esta manera podemos reír espontáneamente en situaciones que tienen una fuerte carga emotiva.

¿La risa puede ayudar a superar malos momentos?
Sí, reír nos hace ser más optimistas. Cuando vienen las dificultades las personas de carácter optimista ponen en marcha unas expectativas positivas que a su vez las empujan a esforzarse en superar estas dificultades y conseguir los objetivos propuestos. Las personas pesimistas, por el contrario, al mantener unas expectativas desfavorables reducen el esfuerzo y no llegan a conseguir sus objetivos.

¿Cómo debe ser esa risa para que sea beneficiosa?

Hay que reír con todo el cuerpo, no sólo mediante la cara, hay que reír desde el vientre, liberándonos de las inhibiciones. También conviene aprender a reír con naturalidad y asiduidad, sin necesidad de tener grandes estímulos externos.

¿Qué mecanismos intervienen en la risa?
En primer lugar hay que decir que la risa no es algo simple, es un proceso emocional-cognitivo de gran complejidad. Biológicamente con la risa se activan los circuitos neurológicos dopaminérgicos del sistema límbico. Cabe destacar que el profesor Lee Berk (Universidad Loma Linda, USA) investigó sobre cómo la risa hace que el cerebro segregue beta-endorfinas, unas hormonas naturales que reducen el dolor y recuperan el organismo. Son analgésicos naturales que generan sensaciones de placer.

¿Con qué emociones podemos relacionar la risa?
Con la alegría y con los estados de ánimo positivos, como el optimismo. La empatía (la capacidad de percibir las emociones de los demás y de entender su punto de vista) también puede llevarnos a reír, porque la risa es un proceso emocional contagioso cuando estamos en grupo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it