octubre 03

La importancia de las decisiones y la acción: ejemplos prácticos

Escrito por aadsera

Continuando con el tema de las decisiones y las acciones hoy voy a poner algunos ejemplos prácticos. No me refiero a las grandes decisiones del tipo "A partir de mañana voy a bajar peso", o "voy a dejar de fumar", o "voy a aprender inglés". Esto son más bien buenas intenciones que a menudo acaban incumpliéndose si no hay suficiente perseverancia.

Me refiero a las pequeñas decisiones del día a día que tienen una resolución inmediata. Por ejemplo: voy al mercado a comprar fruta y en la parada pienso que fruta comprar. ¿Naranjas o manzanas?. Me digo: "Compraré naranjas" (la decisión). Las compro, las llevo a casa y las saco de la bolsa (la acción). Otro ejemplo: voy a comprar una camisa. "¿Lisa o a cuadros? ¿De que color la voy a comprar?". Me digo: "Me gusta más a cuadros de color beige" (la decisión). La compro, la llevo a casa, la plancho y la cuelgo en el armario (la acción).

Cada día hay docenas de oportunidades para evitar la pasividad tomando decisiones y realizando las acciones consecuentes. Para una persona con salud normal estos ejemplos que he puesto son triviales: ¡Si es lo que la gente hace cada día sin esfuerzo!. Sin embargo, para una persona que sufra un problema, a menudo acompañado por síntomas depresivos, el realizar estos comportamientos de decisión-acción supone una dificultad.

Hay que actuar. Dije en el último post de este blog que las áreas prefrontales del cerebro gestionan las funciones ejecutivas y constituyen un eje gigante de conexiones neuronales con otras partes del cerebro. Activando la corteza prefrontal con ejercicios de decisión-acción podemos conseguir influir positivamente en nuestra vida cognitiva global y mejorar nuestro bienestar.

Comentarios

Escrito por isabel | octubre 20 | 16:23:37

hola, excelente post, me veo reflejado en el porque a todo el mundo nos ha pasado. Yo también tengo un blog,que trata entre otras cosas ese tema, la página del blog es http://tumejoryo.com/

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it