septiembre 05

La importancia de las decisiones y la acción: una explicación neuropsicológica

Escrito por aadsera

null
Hay bastantes trastornos psíquicos que cursan con una hipoactividad (baja actividad) de los lóbulos prefrontales. La Neuropsicología ha estudiado y comprobado que en esta parte frontal del cerebro se hallan las funciones ejecutivas.

Las funciones ejecutivas son lo que nos permite tener una conducta efectiva en la vida diaria. Tienen 4 componentes: volición, planificación, acción propositiva y desempeño eficiente.

Los lóbulos prefrontales del cerebro constituyen un eje gigante de conexiones neuronales con otras partes del cerebro. Una hipoactividad repercute negativamente en muchas facetas de la conducta y la cognición. Las dificultades se agravan sobre todo cuando el trastorno va acompañado de una hiperactivación del sistema límbico que comporte un descontrol emocional.

Potenciar la actividad de los lóbulos prefrontales mediante la toma de decisiones y sus consiguientes acciones es una eficaz forma de poner orden en el desconcierto del sistema emocional. También es útil para mejorar en casos de depresión.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it