agosto 03

¿Por qué tenemos preocupaciones? Una explicación biológica y evolutiva

Escrito por aadsera

Daniel Goleman explica en su libro best-seller “Inteligencia Emocional”, de forma didáctica y amena, los fundamentos psicobiológicos de las emociones y sus estados mentales asociados.

Es interesante lo que dice sobre las preocupaciones. La capacidad de preocuparnos viene de la evolución del ser humano. Inicialmente, para nuestros antepasados ancestrales, las preocupaciones tenían una función adaptativa. En una situación de miedo se activa el cerebro emocional en busca de una salida. Preocuparse constituye la forma que tenemos de buscar distintas alternativas de respuesta ante una situación conflictiva. La preocupación conlleva la anticipación de peligros y su evitación. Es una función adaptativa de utilidad evolutiva.

El problema empieza cuando la preocupación se hace crónica y reiterativa. Cuando se convierte en una obsesión que hace dar vueltas y más vueltas a la mente y se repite continuamente sin llegar a alcanzar nunca una solución positiva.
En esta situación la persona ha de tener la sana determinación de solicitar ayuda a un psicólogo.

La capacidad que tenemos las personas para preocuparnos está ahí, solo hay que saber conducirla en nuestro beneficio. En realidad esta habilidad es un termómetro objetivo de nuestra inteligencia emocional.

Referencia bibliográfica:
Goleman, D. (2000) Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it