abril 20

¿Qué es tener inteligencia emocional?

Escrito por aadsera

Tener inteligencia emocional significa gobernar adecuadamente nuestros sentimientos y emociones, y no dejarse llevar por su impulsividad. Saber relacionarse con los demás e interpretar sus sentimientos, es decir, tener empatía. Las personas que han desarrollado positivamente las habilidades emocionales tienen mayor autoestima, son más asertivas, son socialmente más adaptativas. Por el contrario, las personas que no controlan su vida emocional mantienen una lucha interna que menoscaba el concepto de sí mismos y disminuye su capacidad de resolver satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida.

Mejorar y cuidar la inteligencia emocional puede tener beneficios prácticos: el éxito en el trabajo, la estabilidad en la familia, la correcta educación de los hijos, etc.

Otra característica de tener una sana inteligencia emocional es que nos permite aprender a afrontar los miedos, algo importante en la psicoterapia que propongo, porque el miedo invalida y paraliza, sabotea la acción. Como ya he dicho anteriormente en este blog, el decidir y actuar potenciando las cualidades positivas (la autoestima, la asertividad, la empatía, el optimismo, el afecto, la creatividad, la felicidad, el sentido del humor, etc.) refuerza la salud mental y es una eficaz barrera defensiva ante posibles trastornos psicológicos.

Según Mayer & Salovey la inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que nos permiten percibir y expresar las emociones, usar las emociones para facilitar el pensamiento, entender las emociones y saber gestionarlas, tanto las propias como las de los demás. Daniel Goleman considera que la piedra angular de la inteligencia emocional es el saber darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que surgen. Es la enseñanza de Sócrates de "conócete a ti mismo". Y dice que las personas con elevada inteligencia emocional son socialmente equilibradas, extravertidas y alegres. Saben comprometerse y son responsables, al tiempo que viven con ética. Son afectuosas en sus relaciones con otras personas. Se gustan a sí mismos (tienen autoestima) y su vida emocional es rica y ajustada a las distintas situaciones.

A partir de mi experiencia he llegado a la importante conclusión de que la inteligencia emocional es algo en gran medida ligado a la autoestima, y viceversa. Por ello, creo que una buena forma de potenciar la inteligencia emocional es promoviendo el incremento de la autoestima. Un camino ciertamente sutil, pero quizás el más sensato y eficaz para ayudar a personas afectadas de algún trastorno psicológico, sea leve o grave.

Comentarios

Escrito por Alicia Fuertes | abril 21 | 08:46:56

Me encanta que hayas comenzado este lugar sobre psicologia positiva. ¡Enhorabuena¡. Deseo que se convierta en un lugar de encuentro por todos los que vamos por esta línea.

Escrito por Lili | abril 22 | 16:23:38

Toño: Soy Lili ,de Argentina. Estare al día con tu blogg

Escrito por Maria Cristina Gonzalez | abril 22 | 17:48:49

Antonio : Soy Cris de Barcelona me encanta tu blog
Nos mantendremos en contacto
Un saludo
Hasta pronto

Escrito por Inmaculada | abril 22 | 22:59:29

Felicidades por la idea. Desde Madrid, también visitaré de vez en cuando este espacio tan interesante para todos los profesionales de la psicología que nos interesa esta vertiente positiva del comportamiento humano.

Escrito por Rafael Guevara | abril 24 | 00:45:34

Feliciades por la idea. Soy Rafael Antonio de Costa Rica, soy orientador educativo y vocacional, seguidor de la psicologia positiva.
Nosotros concebimos la Orientación
"...como una profesión de ayuda, que propicia que las personas se ayuden a sí mismas a desarrollar y poner en práctica herramientas personales que les permitan dar lo mejor de sí, para enfrentar positiva y adecuadamente los retos y situaciones de su vida cotidiana relacionadas con aspectos personales, sociales, emocionales, educativos, vocacionales y profesionales, entre otros”
(Guevara y Ramírez, 2008

Escrito por Antonio Adserá | abril 24 | 20:55:01

Estoy de acuerdo con Rafael Guevara, yo también creo que es muy importante el propiciar la autoayuda en las personas, ya que esto implica lograr la motivación necesaria para actuar, evitando la pasividad y la resignación. Algún día trataré sobre este interesante tema en el blog.

Escrito por Mario Flores | julio 20 | 19:04:25

El tema de Inteligencia Emocional es uno de los más interesantes por tal razón la Universidad de Monterrey organiza el 30 de agosto su Curso en línea: Inteligencia emocional, con el objetivo de:

Fortalecer habilidades en el manejo de las emociones que redundará en beneficios para su vida personal y profesional, además de introducir y vincular al participante en el mundo del desarrollo humano enfocándolo a conocer cómo desarrollar su inteligencia emocional.

Mayores informes:
http://www.udem.edu.mx/educ...

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it