junio 23

Qué es ser proactivo

Escrito por aadsera

Según Stephen R. Covey ser proactivo es mucho más que saber tomar la iniciativa, quiere decir ser responsable de la propia vida. Las personas proactivas dan prioridad a los valores. Reconocen su capacidad en la conducción de su vida y no culpan de su comportamiento a las circunstancias que se encuentran en la vida.

Nuestro comportamiento depende de nuestras decisiones y no de nuestras condiciones. En la vida podemos estar condicionados por muchos factores: las dificultades económicas, la pérdida del trabajo, los problemas de salud o la distancia de familiares y amigos. Pero en definitiva es responsabilidad de cada uno el subordinar los comportamientos a los valores.

Los valores humanos en que se basa la proactividad conforman lo que Covey llama la ética del carácter y son la integridad, la humildad, la fidelidad, la templanza, el coraje, la justicia, la paciencia, la modestia, … Una persona proactiva sabe hacer que sus sentimientos y comportamientos dependan de sus valores.

En cambio cuando nos dejamos condicionar por hechos externos entonces nos volvemos reactivos, que es todo lo contrario a ser proactivo. Las personas que viven reactivamente acostumbran a estar preocupadas por las conductas de los demás y por las situaciones de la vida que a menudo no dependen de ellas. Es un camino que lleva a la infelicidad y a la debilidad.

La búsqueda del bienestar requiere un esfuerzo para ser proactivos y evitar en la medida de lo posible ser reactivos.

Comentarios

Escrito por Mirta Núñez coach personal abogada flia | julio 11 | 16:42:05

Me gustó tu blog porque tiene artículos cortos.Muy interesante éste de qué es ser proactivo.

Escrito por Fran | agosto 05 | 10:27:05

Muy buen post, ahi va mi humilde opinion. Creo que la proactividad viene dada totalmente pordos factores, uno externo, el ambiente lo que nos rodea y nos motiva y otro interno, la educación, la automotivacion.
La proactividad es basica en la evolucion, se ve perfectamenet en las civilizaciones, las decisiones y la forma de tomarlas http://psicologia.newsiana.... vinculan el desarrollo y la proactividad, esta debe ser continua, cuantas civilizaciones llegarion arriba por su proactividad y despues se quedaron "dormidas en los laureles"?.
saludos

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it