abril 25

¿Qué es la risoterapia?

Escrito por aadsera

Cuando hablo de los beneficios para la salud que tiene el sentido del humor y la risa a menudo me preguntan qué es la risoterapia. Hoy haré un breve resumen para explicar en que consiste y que aporta esta técnica.

La risoterapia es una técnica de grupo que usa juegos y conductas alegres para cambiar la forma de percibir las situaciones de la vida, para saber verlas desde una perspectiva más alegre y optimista. Desarrolla en una persona las siguientes habilidades:

• Incide en nuestra forma de pensar con estrategias y habilidades para tener un mejor sentido del humor. No se trata de reír de todo y en cualquier momento, sino de aprender a percibir las cosas de la vida de una forma más alegre.
• Promueve el saber reír con todo el cuerpo desde el vientre, no solo reír con la cara.
• Enseña a ver otras posibilidades más alegres y no quedarse con el primer pensamiento que podamos tener ante una situación u otra persona.
• Ayuda a desdramatizar las situaciones de la vida y a tener un carácter más optimista, incluso en situaciones difíciles, como las de una enfermedad.
• Enseña a reír con más frecuencia y naturalidad, sin la necesidad de grandes estímulos externos que provoquen la risa.

La risoterapia es efectiva porque las situaciones de la vida no nos afectan por lo que son, sino por lo que representan para nosotros y por como las percibimos.

Para ver ejemplos prácticos de cómo se realiza un taller de risoterapia se pueden mirar videos en YouTube.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero!

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it