abril 06

La resiliencia (¿¿la qué??)

Escrito por aadsera

He de reconocer que nunca había oído ni leído esta palabra hasta que empecé a interesarme por la psicología positiva. ¡La vida es un aprendizaje continuo!. La busqué en el diccionario, que la define como: "la resiliencia es la resistencia que presenta una estructura a la ruptura por choque. Mide el nivel de fragilidad de la estructura".

Una definición más psicológica sería la siguiente: "la resiliencia es la capacidad de una persona o un grupo para resistir y seguir progresando en la vida a pesar de sufrir experiencias traumáticas, condiciones de vida difíciles o enfermedades que pueden llegar a ser graves, superándolas con éxito."

Los estudios psicológicos mas recientes sobre las experiencias traumáticas constatan que el ser humano tiene una extraordinaria capacidad de resistir y de superar un trauma. Sin embargo, esto ha sido pasado por alto por la mayoría de las teorías psicológicas a lo largo del siglo XX. Lo más frecuente ha sido considerar a las personas como débiles y vulnerables, dentro de lo que se denomina “enfoque de riesgo”.

El "enfoque de riesgo" parte de la base de que una persona que sufre un estrés postraumático requiere una importante atención psicológica profesional y farmacológica para evitar los síntomas de ansiedad, depresión, retraimiento, insomnio, etc. Es decir, se presupone que el ser humano es muy vulnerable frente a los golpes de la vida (la muerte de un ser querido, los maltratos en la pareja, los abusos, las enfermedades graves, las discapacitaciones, etc.) ante lo cual poco puede hacer. Se ignora que hay a menudo un crecimiento postraumático que puede llevar a la persona a la superación de estas dificultades e incluso a salir reforzado tanto en su vida psicológica como física.

Por supuesto que las desgracias y las experiencias traumáticas suponen un duro golpe para la persona afectada, muchas veces víctima inocente de accidentes o de abusos de otras personas. Sin embargo, creo que la labor del psicólogo es favorecer la superación del trauma de la víctima, evitando la resignación y la infelicidad. La Psicología positiva es especialmente apropiada para ayudar a conseguir encauzar este camino de reconstrucción y superación, lo que ha de devolver la alegría y la normalidad a la persona víctima del suceso, en la medida de que las circunstancias lo permitan.

Comentarios

Escrito por Rosa Franch | abril 29 | 17:35:01

Molt bona adequadició de la definició. I molt interessant el blog

Escrito por maria del ancho mar | mayo 02 | 00:00:01

Mi papa murio cuando yo tenia 4 años en un accidente en el mar, mi mama despues de aquello, se puso a vivir con otro hombre que al final la maltrataba y ambos terminaron siendo alcoholicos..en casa habia de todo menos amor y dinero, por eso mismo siendo aun muy pequeña y con el miedo y el asco de que mi padrastro quisiera "tocarme de nuevo" busque fuera lo que dentro no tenia..he sido una niña rebelde toda mii vida y eso me ha traido logicamente muchos problemas, mi madre termino muriendo cuando yo solo tnia 17 años de cirrosis
.Un dia de vuelta de esas salidas nocturnas mias entre las drogas y la calle que busque como sustitutivo para escapar de lo que habia en casa,, de esa realidad, vi como moria con su higado estallado, ensangrntada en la cama..ese mismo dia, mi madre murio, mi padrastro se fue de casa y yo me quede sola..en uun solo dia peerdi toda la poca o mucha referencia familiar que podia haber conocido hasta entonces,lo demas fue criarme entre las calles y entre la gente, que hoy en dia creo que han sido mi mayor referencia, pues soy un compuesto de todas aquellas persona y experiencias que entraronn en mi vida y eso hace que sea una persona tan profunda y flexible.
Estuve en muchos centros de acogida, vivia mi vida d una manera muy rapida como si huyera de algo y corriera sin parar, cometi los mismos errores de mi madre los mismos patrones cuando me puse a vivir con un hombre que tambien me maltrataba y tuve dos hijos..los cuales perdi, por que menores termino quitandomelos por esos mismos problemas.
Con todo este encuadre que te cuento hasta aqui, hasta este momento, yo era una persona diferente, si hubiese seguido con aquella vida,..seguramente hoy estaria muerta..te lo puedo asegurar..cuando perdi a mis hijos..fue como darme un golpe contra un muro y quedar en shok
jamas pense que eso pudiera pasarme..amaba a mis hijos..queria lo mejor para ellos..perderlos fue perde una parte tan profunda de mi alma, llegar tanto a tocar ese fondo es increible...me dolia hasta el respirar..no podia mirarme a mi misma, la culpabilidad me asfixiaba..solo queria morirme...
y asi lo hice..intente varias veces acabar con mi vida..como no podia o no sucedia..simplemente me deje morir, durmiendo entre cartones en las calles...bebiendo y dejando que la vida pasara...tambien alli..aprendi y me enseñaron mucho...verles morir dia a dia e ellos, a los que dormian alli..me enseño mucho..
Creo que yo he tenido mucha suerte, cuando dicen que soy un ejemplo de superacion,je a veces no soy consciente realmente de esa niña..mujer ya, que dicen resilente..
Un dia mas muerta que viva llegue a otro de los centro donde ya habia estado, y no se si fue, el equipo tecnico de personas que me encontre, o que solo era el momnto adecuado o como dice bucay..yo tenia la cuchara y llovia sopa jeje pero je puse todas mis fuerzas en salir adelante.
Construi desde esas rruinas a la mary que hoy soy y casi nada tiene que ver con la de antes sino fuera por esas experiencias que guardo..
profundice tanto en mi, que mejore todos aquellos aspectos que asi lo necesitaban..
y termine conociendome muchisimo,je toda una sorpresa..
Me puse a estudiar, saque un año en psicologia, otra sorpresa mas,je no sabia que podia,jeje lo saque con notable, mientras trabajaba en hosteleria, me puse a ayudar a caritas en los programas de personas sin hogar y familias desestructuradas,je llegue a bruselas como ejemplo de superacion en el 2004, y ahora trabajo, vivo y soy persona,je ahora quiero hacer en septiembre el acceso a la universidad, caritas quiere que trabaje con ellos y yo quiero terminar la carrera de psicologia, y todo va bien.. no me quejo de nada, me siento afortunada, valorando la vida, el dia a dia y sus detalles.. y muy orgullosa de mi misma..la resilencia es para mi, la posibilidad real que debe ver el paciente que independientemente de las circunstancias limitantes estas o no que rodeen su vida el puede llevar a cabo todo lo que se proponga si asi lo desea!! un beso y seguire leyendote, espero que mi aportacion ayude a compreender mejor a los resilentes, genios de su propia vida!! jeje muuak

Escrito por Antonio Adserá | mayo 02 | 14:08:44

He encontrado muy interesante el relato de María ¡es un buen ejemplo de resiliencia!. Destaco la frase que dice: "profundicé tanto en mi, que mejoré todos aquellos aspectos que así lo necesitaban.. y terminé conociéndome muchísimo". Efectivamente, el conocerse a uno mismo es un paso importante que hay que dar, un paso que además incrementa la inteligencia emocional y la autoestima.

Escrito por Liliana Romano | julio 19 | 01:16:34

Que bueno tu testimonio MAria! Gracias por compartirlo, seguramente inspiras a muchos con tu experiencia de vida y resiliencia.

Un fuerte abrazo desde Tigre, Buenos Aires, Argentina.

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it