noviembre 21

El optimismo desde una perspectiva psicoanalítica

Escrito por aadsera

Mi línea de trabajo sigue el paradigma cognitivo-conductual, pero tengo una orientación ecléctica que me hace apreciar cualquier buena aportación de otros paradigmas. Este es el caso de la obra de Susan C. Vaughan, una psiquiatra psicoanalista que escribió en el año 2000 un libro muy interesante y de fácil lectura. Se titula “La psicología del optimismo” y estudia el optimismo desde la perspectiva del Psicoanálisis.

Destaco su afirmación de que convertirse en optimista es un proceso activo; el optimista no nace, sino que se hace.

Dice esta autora: “La más sobresaliente entre las ventajas del optimismo es que los optimistas perseveran, con una continua e incluso más decidida actividad para enfrentarse a las adversidades, en lugar de dejarse llevar por la inercia”.

En este blog ya he destacado anteriormente la importancia de la acción. Para ser feliz y buscar el bienestar hay que ser activo y evitar la pasividad resignada. En mayo escribí sobre el valor terapéutico de la creatividad. Hoy quiero enfatizar el valor terapéutico de otra de las virtudes positivas del ser humano: el optimismo.

Referencia bibliográfica:
Vaughan, S.C. (2004): La psicología del optimismo. Barcelona, Paidós

Comentarios

Escrito por María de la Luz Escalona Galindo | marzo 26 | 04:39:46

Me gusta tu postura,me gustaría saber si has publicado pues me interesa el tema,estoy buscando artículos para mi doctorado, si tienes me los podrías mandar?, ya me he comunicado con la Dra. Susan C.Vaughan para pedirle lo mismo
Si tienes correos de otros autores con los que me pueda comunicar, te agradecería me los proporcionaras.
Gracias

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it