marzo 27

Sepa decir "Gracias": potencie su empatía

Escrito por aadsera

En una esquina de la calle donde vivo acostumbra a ponerse un vagabundo pidiendo limosna. Está mal afeitado, con ropa vieja y zapatos desgastados. Sin embargo, pronto descubrí que tiene una gran virtud humana: sabe dar las gracias con convicción. Cuando voy al supermercado a comprar paso por esta esquina. Un día le di unas monedas y para mi sorpresa me dio las gracias con gran sinceridad. Desde entonces le doy a menudo monedas cuando paso por su esquina. Siempre da las gracias con convicción y voz firme.

La gente más humilde es capaz de dar las gracias cuando otros ciudadanos les dan un servicio o tienen una atención hacia ellos. Por contra, hay individuos que son incapaces de mostrar agradecimiento, ofuscados por una codicia enfermiza.

El saber dar las gracias no solo es una muestra de buena educación, sino también una demostración de empatía. La empatía es una de las "fortalezas humanas" que estudia la Psicología positiva. La empatía es la capacidad de “ponerse en la situación del otro”. Es la habilidad psicológica de entender y comprender los puntos de vista de nuestro interlocutor, sus vivencias, sentimientos y convicciones.

Esta positiva aptitud nos permite una sana relación con otras personas, porque al entender los problemas de los demás somos capaces de dar una respuesta equilibrada a las reacciones emocionales. La empatía está muy relacionada con la asertividad y es uno de los pilares de la inteligencia emocional. La empatía permite una comunicación fluida y sana. Las personas con empatía son capaces de escuchar a los demás y entender sus motivaciones y problemas. Tener empatía no significa aceptar los criterios y argumentos de los otros, sino tener capacidad de realizar una valoración objetiva en base a los distintos sentimientos, ideales y culturas.

El saber dar las "gracias" es una muestra de empatía. Hágalo con asiduidad, ¡potenciar las emociones positivas se logra con el día a día!

Comentarios

Escrito por niki | junio 11 | 06:55:38

muy bueno todo el blog fantastico... es lo q todos necesitamos.

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it