septiembre 20

Mente abierta

Escrito por aadsera

Hoy propongo un nuevo concepto para el estudio de la psicología positiva. Es el concepto de mente abierta. Yo lo definiría como un estado óptimo de equilibrio entre la empatía y la asertividad. Es decir, una persona disfruta de una mente abierta cuando sabe escuchar a los demás y reconocer los sabios consejos que otras personas puedan darle, pero al mismo tiempo también es capaz de defender sus puntos de vista asertivamente.

La mente abierta nos permite rectificar en la vida y evitar la repetición de errores pasados, sin que por ello disminuya nuestra autoestima.

Es un concepto ligado en gran medida a la inteligencia emocional, como otros muchos conceptos estudiados por la Psicología positiva. La “mente abierta” no nos viene dada de forma innata, sino que se construye y aprende a lo largo de la vida. Es más fácil disfrutar de una mente abierta cuando nuestra vida está guiada por las “fortalezas humanas”: la autestima, la empatía, la asertividad, el optimismo, la creatividad, el fluir, la resiliencia, el buen humor, etc. Las personas con “mente abierta” tienen éxito en la vida, porque son dialogantes, saben escuchar y aprecian los buenos consejos de otras personas. Como también tienen asertividad sus opiniones son estables, no dan bandazos de un lado a otro según las distintas recomendaciones de los demás, a veces contradictorias. Las personas con mente abierta comenten menos errores en la vida, y si se equivocan saben rectificar. Con todo ello logran disfrutar de un mayor bienestar.

En resumen, la “mente abierta” tiene un doble componente: empatía + asertividad. Permite reconocer y aceptar consejos de otras personas (empatía), pero con estabilidad y sin que esto suponga un ir de aquí a allá sin criterio (asertividad).

Comentarios

Escrito por Carlos Arrestra | diciembre 10 | 20:12:59

Parece un poco interesante, pero no se mmmmm, como que no me convence

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it