marzo 20

¿Pero qué es en concreto la Psicología positiva?

Escrito por aadsera

La Psicología positiva es un nuevo enfoque dentro de la Psicología que hace énfasis en algo tan obvio como el tener en cuenta los aspectos positivos de la conducta y la cognición humanas. No se trata de una rama diferenciada de la Psicología, sino de un conjunto de conceptos y principios que con el tiempo acabarán integrándose en el cuerpo de conocimientos de la Psicología como ciencia.

La Psicología clásica del siglo XX se ha centrado sobre todo en la psicopatología y en el tratamiento de las enfermedades mentales. En cambio, (DEFINICIÓN:) la Psicología positiva, de forma complementaria, trata de centrarse en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, estudiando las cualidades, actitudes y emociones positivas del ser humano y aplicando de forma científica estos conocimientos.

Sin embargo, yo creo que la Psicología positiva también es aplicable de forma muy útil a la mejora de la salud psíquica de las personas y al tratamiento de las enfermedades mentales. Tengo la convicción, como psicólogo que sigue este enfoque, de que en el ser humano existen estados mentales positivos que reforzándolos pueden actuar como barreras a los trastornos psíquicos.

Los estados positivos más importantes son los de optimismo, esperanza, perseverancia, humor, fluir, resiliencia, creatividad, felicidad, valor, afecto, autoestima, asertividad, empatía, etc. Experimentar emociones positivas nos conduce a estados mentales, procesos cognitivos y conductas que nos preparan para afrontar con éxito los desafíos que se puedan presentar en la vida y a incrementar nuestro bienestar y felicidad.

Comentarios

Escrito por maria del ancho mar | mayo 02 | 00:28:08

Fijate que estoy de acuerdo contigo, a veces me he preguntado que clase de seres humanos tendriamos en este planeta si en vez de desde niños haber estado escuchando mensajes contradictorios y negativos sobre si mismos los hubieran potenciado..
Me encantaria que algun dia, el sistema educativo acomplara a todas las escuelas como asignatura la inteligecia emocional, igual que hacemos desde niños a medicos, abogados ingenieros..por que no empezar a instruirles en ser personas? en amarse con una sana y equilibrada autoestima que les potencien y enseñe a respetar a los demas, con sus habilidades sociales y superarse amando y respetando la vida en todo su amplio concepto?..je soy una idealista lo se, pero tambien realista e inconformista se que podemos haceer mas y espero verlo jeje

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it