julio 30

Expresión facial

Escrito por aadsera

En el libro “Emociones positivas” el capítulo 3 está escrito por Francisco Martínez Sánchez y trata sobre la expresión facial y vocal. ¿Sabía que el ser humano tiene más de 20 músculos en la cara que participan en la expresión facial?

Hay una asimetría facial y perceptiva. El hemisferio derecho del cerebro está especializado en la percepción del contenido emocional de la expresión facial y la prosodia vocal. El hemisferio izquierdo se encarga de analizar y descodificar el significado de los gestos y otros signos. Parece que la hemicara izquierda (controlada por el hemisferio cerebral derecho) es más expresiva que la hemicara derecha.

A pesar de la gran riqueza de expresividad de nuestra cara la respuesta emocional está relativamente estereotipada, pues hay patrones de acción prefijados que activan determinados centros nerviosos y músculos según la situación emocional que afrontemos. La capacidad de reconocer las expresiones emocionales de los demás y mostrar las propias es muy importante para integrarnos en la sociedad y adaptarnos al medio. En relación a las emociones positivas, está comprobado que la alegría es la expresión facial más fácilmente reconocida en todas las culturas y la que se detecta con mayor rapidez. La sonrisa es también una expresión facial muy fácil de identificar, que se la relaciona con la alegría y el bienestar.

Referencia bibliográfica:
Martínez, F. (2009). Identificación y expresión facial y vocal de las emociones positivas. En Fernández-Abascal,E.G. (Coord.), Emociones positivas (pp. 63-82). Madrid, Ediciones Pirámide.

Comentarios

Escrito por julia | abril 21 | 23:33:03

no lo lei pero creo que es bonita

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it