marzo 04

Los beneficios terapéuticos de las decisiones

Escrito por aadsera

El ejercicio de la libertad de elección que todos tenemos puede ser un estabilizador de la personalidad en el ámbito emotivo-cognitivo.

Claro está que todos tenemos las limitaciones que nos imponen las circunstancias personales, el contexto en el que vivimos y la sociedad. Pero el solo hecho de ser conscientes de que podemos influir en nuestro futuro y ejercerlo, y si lo hacemos en la dirección de potenciar vivencias psicológicamente sanas (la autoestima, la asertividad, el afecto, la creatividad, etc.), entonces esto nos ayuda a fortalecer los anclajes emotivo-cognitivos que todos tenemos de forma natural y que nos hacen más resistentes ante las dificultades y las adversidades.

Por el contrario, si nuestras decisiones permiten consolidar vivencias psicológicamente insanas, como el sentimiento de culpa (un factor muy desestabilizador), el resentimiento, la pasividad, la falta de empatía hacia los demás, etc., entonces debilitamos estos anclajes emotivo-cognitivos. Es decir, se abre la puerta a una desorganización de la personalidad en personas que ya padecen de alguna predisposición a un trastorno psíquico.

Cualquier contratiempo, cualquier dificultad, es una oportunidad, un desafío para mejorar y seguir progresando. De nuestras decisiones depende en buena manera la potenciación de nuestra salud psíquica.

Lo importante es actuar, evitar la pasividad y guiar la acción del día a día con vivencias psicológicamente sanas.

Comentarios

Escrito por maria del ancho mar | mayo 02 | 00:31:57

somos "responsables" de nuestra vida, tenemos la hermosa libertad de poder decidir en todo momento lo que queremos para ella, si solo tengo una..solo una vida..no sera cuestion de plantearse eso de como quiero vivirla?

Dejar comentario

This item is closed, it's not possible to add new comments to it or to vote on it